La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió suspender las clases de grado y posgrado que se desarrollarían este viernes y sábado, como medida de luto ante el fallecimiento de Danilo Astori, quien en 1972 se convirtió en el decano de la institución más joven hasta ese momento. “Su legado perdura en las mentes y corazones de quienes tuvimos el privilegio de disfrutar de su sabiduría”, expresó la FCEA por medio de su cuenta de X.
FCEA lamenta profundamente el fallecimiento del Profesor Emérito y Ex Decano Danilo Astori. En su honor, se suspenden clases de grado y posgrado los días 10 y 11 de nov. Su legado perdura en las mentes y corazones de quienes tuvimos el privilegio de disfrutar de su sabiduría.
— FCEA Udelar (@FCEA_UdelaR) November 10, 2023
Según el portal de la Udelar, Astori ingresó a la facultad en 1958 y se recibió de contador público y economista en 1963. Tres años antes de egresar, comenzó a formar parte del Instituto de Economía como investigador y en 1962 se convirtió en profesor titular de la cátedra de Teoría Económica II. Cuatro años después, se sumó a la Cátedra de Estructura Económica Nacional.
Luego de diez años en el decanato de la facultad, su labor tomó una pausa en 1973, cuando la Udelar fue intervenida por el gobierno de facto. Con el retorno de la democracia, Astori recuperó su lugar, en el que se mantuvo hasta 1989. De acuerdo a lo expresado por la Udelar a través de su cuenta de X, el político frenteamplista “tuvo un rol clave frente a la intervención a la Udelar en dictadura y en la restauración democrática”.
La Universidad de la República lamenta profundamente el fallecimiento de Danilo Astori, destacado referente político en su labor para el país.
— Universidad de la República (@Udelaruy) November 10, 2023
Como decano de @FCEA_UdelaR, tuvo un rol clave frente a la intervención a la Udelar en dictadura y en la restauración democrática. pic.twitter.com/vPZTIEoj5z
Durante una entrevista con la diaria realizada en el marco de los 50 años del golpe de Estado, Astori recordó que desde el 27 de junio de 1972 hasta el 28 de octubre de 1973, cuando fue intervenida la Universidad, en el entorno existía “la amenaza de que algo vendría” y “el presentimiento de que algo muy malo iba a pasar”. “Como muchas veces nos rodeaban en el edificio central de la Universidad –porque ahí estaba Ciencias Económicas–, nosotros estábamos muy atentos a lo que se estaba insinuando que iba a venir y no vino hasta octubre”, contó. Por esa razón, “yo muchas noches dormía en la facultad”, relató.