Este domingo el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, denunció un robo en su domicilio en la seccional 2 de Montevideo. Según se informó desde Fenapes, “sólo se llevaron computadoras y disco duro que contenían información política sindical de Fenapes, el PIT-CNT y la Internacional de la Educación”. Detallaron que “no se registran rastros de violencia en la puerta ni desorden. No se llevaron dinero, tarjetas de crédito ni ningún otro objeto de valor”, y reclamaron la investigación de lo sucedido.

Según se agrega en una declaración publicada este lunes, el sindicato considera que el robo es de “extrema gravedad” para el sindicato, que “no cesará en la defensa irrestricta de las libertades democráticas” y en la “custodia inclaudicable de nuestra educación pública”.

Fenapes también destacó que sus autoridades recibieron la comunicación personal del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien se colocó “a entera disposición”. Al respecto, aclararon que el ministro manifestó su compromiso de “agotar todos los esfuerzos para el urgente esclarecimiento de la situación”. En ese sentido, Fenapes agradeció “la prontitud y el profesionalismo” de todos los integrantes de esa cartera.

No obstante, también lamentó que a raíz de lo denunciado surgieron “algunas manifestaciones públicas que sólo intentan hacer germinar discursos de odio hacia las y los trabajadores organizados”. En particular, apuntaron contra el sector Batllistas, del Partido Colorado, que en un posteo de su cuenta oficial en la red social X -que luego fue borrado- “intentó instalar suspicacias respecto a lo ocurrido”, según el sindicato. Fenapes acusó a Batllistas de actuar de forma “irresponsable y negligente” y de emitir un pronunciamiento que “tiende a debilitar los marcos democráticos de nuestra convivencia”.

En concreto, el sector colorado había compartido la denuncia del robo del domicilio de Olivera y expresó que se trataba de “demasiada preocupación por un simple robo”, además de preguntar si había “algo que ocultar”.