Para Ceibal este año lectivo será “intenso”, según adelantó a la diaria el presidente del organismo, Leandro Folgar. Si bien dijo que los anteriores también lo han sido por diversas razones, como la pandemia, que generó una mayor demanda, este año tiene la particularidad de desarrollarse junto a la implementación de la transformación educativa y “una serie de lanzamientos”.

Folgar narró que el inicio del año lectivo transcurrirá “con una estrategia muy fuerte en el recambio de dispositivos para lograr impactos desde lo pedagógico”. Además, dijo que “se apoyará fuertemente a los docentes en sus áreas de formación y se va a hacer foco en seis áreas tecnológicas fundamentales para la educación: las plataformas educativas, los programas, el desarrollo profesional docente, la ciudadanía digital y el área de formación estratégica”.

Por un lado, Ceibal entregará 165.000 nuevos dispositivos. En séptimo de educación media -lo que antes de la reforma era primer año de ciclo básico-, dejarán de entregar tablets y darán laptops. Folgar explicó que la decisión se relaciona con un monitoreo que permitió observar cómo se estaban aprovechando y para qué servían los dispositivos. Asimismo, la asignación de recursos incrementales de la última Rendición de Cuentas permitió la modificación, según explicó.

“El cambio es muy significativo”, aseguró el presidente de Ceibal, y agregó que es “muy esperado por los usuarios”. Según manifestó, la tablet se asimila a “un celular grande”, que tiene una función más de “libro electrónico”, mientras que la laptop se trata de “una computadora” con el “tipo de uso” al que Ceibal quiere dirigirse: “aprender herramientas de computación, programación y procesar textos”.

Otra de las alteraciones que Folgar consideró como “importante” es que a partir de este año, luego de que desde 2020 entregaran, in crescendo, laptops a estudiantes de bachillerato, 10.000 estudiantes de ese tramo podrán acceder a un programa extracurricular de programación, para el que les entregarán una laptop especial a cada uno.

El presidente de Ceibal explicó que los estudiantes podrán inscribirse a través de los centros educativos y que tienen que haber referentes docentes o tutores que “estén dispuestos a acompañar el proceso” junto a formadores de Ceibal. El curso se trata de una adaptación de Jóvenes a Programar. “Fuimos aprovechando los aprendizajes de ese programa e hicimos adaptaciones para que pueda ser aplicado en bachillerato. Se irá haciendo y aprendiendo en el camino, pero las condiciones son favorables, la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] también lo incluye en la transformación [educativa] y habilita un escenario más propicio para desarrollarlo”, esgrimió Folgar.

Si bien el trayecto usual de Jóvenes a Programar es de nueve meses, Folgar señaló que en este caso habilitarán más tiempo para que los estudiantes puedan finalizar todas las partes del programa. A su vez, dijo tener “la esperanza” de que en algún momento el curso pueda dejar de ser en paralelo a las clases y forme parte de la currícula.

Sobre los dispositivos, el presidente de Ceibal resaltó que “no son un fin en sí mismo: son un medio para lograr fines”. Por último, subrayó los “ajustes” que desde Ceibal están realizando con el fin de “lograr proyectos pedagógicos más aplicados a lo que el sistema educativo demanda”.

Ampliación de horizontes

El jerarca se detuvo en algunos de los programas y plataformas en los que también hay innovaciones. Por ejemplo, resaltó a la nueva plataforma Alex, enfocada en el área de matemática, así como también hay otra de lengua y de inglés. Edux, por otro lado, es “donde suceden los cursos masivos [a docentes] para la transformación curricular de la ANEP”.

Folgar explicó que “esto es importante para Ceibal, porque en un año pudimos ofrecer que los docentes puedan tener una instancia de formación desde la comodidad de su casa y, a su vez, que la ANEP pueda hacer un despliegue de la formación para todos sus funcionarios -que son muchísimos- de manera inmediata”. “Para nosotros es bueno ver que la ANEP recurra a nosotros con necesidades tecnológicas concretas y que podamos brindar soluciones”, dijo. Asimismo, agregó que Uruguay no contaba con una plataforma como Edux y que, por tanto, hay más de 40 dependencias que actualmente quieren publicar sus cursos allí.

Además de los puntos principales ya concretados, Folgar adelantó que “hay muchas demandas de cosas que se quieren hacer” en el correr del año, como completar la formación de pensamiento computacional en primaria, que haya “un uso proactivo” de las herramientas de ciudadanía digital para “ejercer ciudadanía” y culminar la formación de los Nodo. También dijo que están desarrollando cuatro diplomas junto al Consejo de Formación en Educación. “Estamos creando trayectos formativos mucho más largos que las formaciones puntuales, en el entendido de que como centro de formación estamos llamados a contribuir con el desarrollo profesional docente”, finalizó.