El 11 de agosto de 2022 el Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) de la Universidad Tecnológica (UTEC) sancionó al Coordinador de Logística del Instituto Tecnológico Regional Norte (ITRN), localizado en la ciudad de Rivera, por no haberle dado “trámite a denuncias de presunto acoso sexual y moral realizada por estudiantes” de Ingeniería en Logística (ILOG).

A través de un reciente comunicado, la Asociación de Estudiantes de la UTEC (AEUTEC) recordó la situación porque, en el marco de que el docente no fue alejado de su cargo y a menos de un año de la resolución del CDCp, constataron “nuevamente un accionar al menos indebido y discriminatorio por parte del coordinador de la Carrera de ILOG del ITRN contra estudiantes que solicitan ingreso a la carrera de ILOG, por medio del proceso de cambio de carrera”.

Al mismo tiempo, la asociación denunció que uno de los estudiantes que piden el ingreso a ILOG es el secretario general de la AEUTEC, lo que consideran que aumenta la “gravedad de la situación” porque puede “configurar inclusive una situación de persecución y represalia a estudiantes organizados que vienen denunciando irregularidades y promoviendo iniciativas para la mejora de la calidad de la formación dentro de la institución”.

Es en este contexto que, entre otras medidas, la AEUTEC efectuará una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Asimismo, solicitó que “se tomen medidas de inmediato para que los estudiantes de la UTEC no sigan expuestos a acciones irregulares y discriminatorias por un funcionario que ya cometió falta grave y fue sancionado recientemente”.

Por otro lado, pide que los estudiantes que “están siendo objeto de actos discriminatorios” sean reintegrados a la generación entrante de la carrera ILOG del ITRN, y que se les solicite las mismas exigencias que a los demás estudiantes que ingresaron en 2023 a ILOG, es decir, Educación Media Superior aprobada y acreditada.

Sin prevención

Los estudiantes organizados también hicieron referencia a que en la denuncia previa se evidenció un agravante: que el coordinador en cuestión “carece de los requisitos mínimos para ocupar el cargo de Docente Senior”. En concreto, el estatuto docente establece la necesidad de un título de doctorado, sin embargo, según esgrimió la AEUTEC, el coordinador no es doctorando ni tampoco posee un título de grado.

Por otro lado, aseguraron que luego de que se sancionó al coordinador las autoridades de la UTEC “no aplicaron medidas preventivas de ningún tipo para proteger a los estudiantes de acciones análogas por parte del coordinador”. Posteriormente, incluso, la asociación solicitó que, “de forma urgente”, adoptaran medidas para “proteger la integridad de los estudiantes quienes nuevamente quedaron expuestos a posibles prácticas irregulares que van contra la garantía de derechos fundamentales de los estudiantes que están bajo su influencia”. En definitiva, la Asociación considera que “es inadmisible que esta persona hubiera seguido en su función de coordinador de una carrera”.

En tanto, este domingo publicaron un nuevo comunicado en el que manifiestan que han recibido “críticas” en formato escrito que parecen ser realizadas a través de inteligencia artificial. “¿Estas son opiniones propias de estudiantes o encargos de otros?”, se preguntaron.

También narraron que una de las opiniones recibidas es que “temas como acoso o ilegalidades –violar la Constitución y las leyes– sean solucionados internamente”. A propósito, repudiaron que “instituciones públicas sean tratadas como temas privados, a la interna, mientras las vidas de nuestros compañeros y compañeras son afectadas cruelmente”. Resumieron, en tanto, que el consejo provisorio “justamente ha impulsado la no participación ni solución colectiva de los problemas graves que padecemos muchos y que pocos nos atrevemos a denunciar”.