Desde hace meses los docentes de los distintos subsistemas anunciaban un comienzo de clases “caótico” y, hasta hoy, lo continúan sosteniendo. El núcleo del Sindicato de Docentes de Formación en Educación del Centro Regional de Profesores (CERP) Sur volvió a reafirmarlo a través de un comunicado y explicó su situación particular: a lo generalizado del “recorte presupuestal, las elecciones de horas tardías y la puesta en funcionamiento de un plan de estudio sin respaldo de los directamente involucrados” se adiciona “la acción autoritaria de la directora y el secretario docente”.

De no haber respuestas de las autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE) ante los distintos reclamos, el miércoles los docentes ocuparán el instituto. Pablo Langone, integrante del núcleo, explicó a la diaria que desde el año pasado, pero ahora más estrictamente, el nuevo equipo de dirección del CERP, ubicado en Atlántida, “ha establecido algunas pautas de funcionamiento de la institución que traen consecuencias negativas”. En particular, hizo énfasis en que “el armado de horarios fue muy problemático y ha hecho que docentes tengan que renunciar”.

En el comunicado especificaron que las “pautas inflexibles e ilógicas” sobre el armado de horarios se vinculan con que las “asignaturas que podrían dictarse en un día deben hacerlo en dos, perjudicando tanto a estudiantes como a docentes”. Asimismo, aseguraron que no habilitaron la posibilidad de que los docentes que no puedan asistir a las horas de coordinación del centro puedan elegir grupos.

La coordinación, a su vez, fue establecida en un horario fijo, y la directora denegó las alternativas presentadas por los docentes para que aquellos que justifiquen su imposibilidad de asistencia puedan participar: plantearon que se desarrolle en “formato mixto, presencial y virtual sincrónico, además de la presentación de proyectos de trabajo coordinados por salas disciplinares o interdisciplinares”.

Debido a que la mayoría de los docentes del CERP Sur no viven en Atlántida y, a su vez, trabajan en otros centros, Langone explicó que por el gasto de traslado más de una vez a la semana “no les conviene económicamente” ejercer en el instituto y, por tanto, ya hay tres docentes que renunciaron y dos más que están en proceso.

En ese marco, el núcleo evidenció que actualmente hay 184 horas docentes que están vacantes y 46 asignaturas sin docentes a cargo. El profesorado de Derecho, por ejemplo, tiene más de 50% de las horas sin elegir. Según el sindicato, esta situación “atenta contra el derecho del estudiante a tener los cursos cubiertos, con docentes idóneos en las materias”, además de que “se termina recurriendo a llamados abreviados, que cubren tardíamente los cursos, muchas veces pasado el primer semestre de clases, cuando se cuenta con listas de interinos y efectivos vigentes, y docentes dispuestos a tomar las horas”.

El sindicato denunció asimismo que tanto la directora del centro como el secretario docente “realizan presiones sobre las y los profesores para que cumplan con sus directivas”. Esgrimieron que “el apremio ha sido verbal y escrito, llegando a amenazar con que no se cargarían las horas para el cobro si determinados docentes no modificaban sus horarios”.

El contexto hizo que los docentes organizados del CERP Sur se comunicaran con el CFE para que apliquen alguna medida que solucione el conflicto. Es que, según Langone, “afecta al trabajo de los docentes y la calidad de los estudiantes”. Sin embargo, las autoridades del Consejo no dieron respuestas, por lo que el núcleo sindical decidió ocupar el instituto este miércoles, a partir del horario de Coordinación, a las 12.00.