Luego de que se conociera la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de separar del cargo e iniciar un sumario al director del liceo IAVA, los colectivos de docentes y estudiantes del centro educativo respondieron inmediatamente. El Gremio Estudiantil del IAVA definió en una asamblea realizada en la tarde de hoy ocupar el centro educativo, medida que se concretó sobre las 17.00 de este miércoles.

En primera instancia, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo definió la realización de un paro de 24 horas mañana en rechazo a esta situación, y luego la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) definió extender la medida a todo el territorio nacional.

En un comunicado conjunto entre ADES Montevideo y el núcleo sindical del IAVA, los profesores consideraron que la posición de las autoridades de la educación en este centro educativo es “una expresión de la política represiva que intentan imponer sobre la organización estudiantil y sindical”. Al respecto, ponen como ejemplos la “absurda exigencia de ‘desalojar’ el salón gremial estudiantil”, que motivó un conflicto hace algunas semanas, y también la intención de eliminar una cartelera sindical a inicio del año lectivo.

Sobre la decisión de la DGES de usar el actual salón gremial para construir una rampa, los docentes organizados plantearon que los argumentos de las autoridades son “falaces”, ya que no solucionan los problemas de accesibilidad del liceo y, al mismo tiempo, apuntan que “no existe un plan de obra, presupuestación o fecha de inicio de la misma que apure a tomar ninguna definición”. Además, cuestionan que “parece una paradoja” que se tomen decisiones de este tipo “cuando se pregona la ‘autonomía de centro’”, ya que fue una decisión tomada a nivel central.

Sobre la forma en que se procesó dicha decisión por parte de la dirección del centro educativo, los profesores afirman que “intentó realizar acciones de carácter pedagógico y se amparó en resoluciones sindicales”, lo que hizo que se plegara a un paro cuando la inspección fue al liceo, antes de Semana de Turismo. “Acusarlo de insubordinación es un absurdo. Sobre todo amparándose en una resolución de la dictadura que alude a una ley de educación que hoy no está vigente”, afirma el comunicado, en alusión a la fundamentación jurídica de la DGES para sumariar al director.

Desde ADES Montevideo cuestionaron a Secundaria qué pretendía que hiciera el director del centro: “Cuando ante una primera instancia el gremio estudiantil rechazó la propuesta de inspección, no habiendo un plan de obras sobre la mesa, ¿debería haber mandado sacar las puertas del salón? ¿Con qué objeto? La inspección se negó a reunirse con el gremio estudiantil, y los estudiantes trancaron el salón. ¿Qué pretendía la autoridad qué se hiciera? ¿Qué se atropellara contra la organización estudiantil que el estatuto del estudiante ampara? ¿Que rompiera el candado?”.

Además, se afirma que luego de que las inspectoras concurrieron al liceo, el salón fue “trancado” por la DGES, pero la inspección “no se hizo cargo de la situación”, y se preguntan por qué el insubordinado es el director.