De cara a la próxima Rendición de Cuentas, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) se reunió en una sesión extraordinaria el viernes y definió, entre otras cosas, el presupuesto que la Udelar pedirá al Parlamento.

En la sesión se aprobó por unanimidad un documento elaborado por la comisión designada por el CDC para discutir la Rendición de Cuentas 2022. El documento propone 19 artículos en los que se desglosan las distintas áreas para las que se necesita mayor presupuesto, pero, además, se pone de manifiesto la coyuntura de la educación terciaria en el país y la importancia de esta rendición, que es la última de este período de gobierno. Por tanto, enfatiza que los recursos que se otorguen condicionarán a la educación superior y a la investigación por los próximos dos años, y esperan que el contexto electoral no trabe el avance educativo y la posibilidad de innovación.

En ese marco, se plantean algunos puntos importantes a considerar: mientras que la institución cuenta con más de 20.000 ingresos de estudiantes por año, los cargos docentes casi no han cambiado, a lo que se suma la afectación comprobada de la pandemia en el rendimiento de quienes eran estudiantes de secundaria. Por otro lado, remarca que los recursos que el Parlamento asignó anteriormente no cubren la demanda del Sistema de Bienestar Universitario, que está en aumento. En suma, se plantea que si bien se votaron recursos para el régimen de Dedicación Total (DT), su financiamiento no está asegurado para 2024, y también que las obras para un nuevo Hospital de Clínicas deben ser parte de las prioridades. A pesar de que la Udelar profundizó las estrategias para el desarrollo terciario en el interior del país, la institución advierte que puede haber un congelamiento en su avance si el presupuesto para esa área no se incrementa.

En concreto, el presupuesto que solicitarán para esta rendición es de 4.320.611.273 pesos. El monto tiene varios fines que se basan en distintas áreas. Entre estas, el destino para el que se solicita un mayor monto, exactamente 1.338.166.667 pesos, es para revertir “el deterioro” de la relación entre las horas docentes y el número de estudiante.

Asimismo, los recursos incrementales a solicitar pretenden la mejora del salario universitario, poder desarrollar la Udelar en todo el país –y para ello establecer los centros universitarios regionales e implementar el Centro Universitario Suroeste–, abordar a los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad con las becas correspondientes, extender los espacios de cuidados, que el ingreso al régimen de DT pueda ser un hecho hasta 2025, que la tecnología disponible para la enseñanza de grado sea actualizada, la construcción de una nueva sede de la Facultad de Química y de la Udelar en Paysandú, y fortalecer la investigación, la enseñanza y la extensión, así como las estructuras universitarias centrales académicas y de gestión.

En cuanto a la relación de horas docentes por estudiante, se asegura que corre riesgo la calidad de la enseñanza, debido a que la matrícula de estudiantes avanza –y, según proyectan, continuará haciéndolo hasta 2024–, mientras que hay una disminución de las horas docentes disponibles semanalmente por estudiante. Vinculados con ese tema, hay otros dos puntos de conflicto: la desvinculación del estudiantado debido a la numerosidad y la sobrecarga en el trabajo de los docentes.

Foto del artículo 'La Udelar pedirá más de 4.000 millones de pesos en la Rendición de Cuentas y apunta a revertir “deterioro” de relación docente-estudiante'

A su vez, ponen de manifiesto que esta situación avanza dinámicamente y que debido a la aceleración en el ingreso de estudiantes hubo una repercusión no prevista sobre la relación de horas docentes por estudiante. Al respecto, si bien la cantidad de estudiantes que ingresaron a la institución en 2022 (19.227) fue menor que la de 2021 (21.759), fue mayor que la de 2020 (18.686), por lo que continúa la tendencia al alza de los últimos años.

Si bien admitieron que en la Rendición de Cuentas de 2021 el Parlamento brindó partidas incrementales que amortiguaron la situación, no la revirtió y, por lo tanto, consideran que el presupuesto solicitado actualmente sería la solución para disminuir una gran porción de la caída en la relación entre horas docentes y cantidad de estudiantes. Al mismo tiempo, afianzan que, de atenderse la cantidad que pedirán, también implicará un aumento de la dedicación horaria de los docentes, lo que impactaría en una mejora no sólo en las horas docentes por estudiante, sino también en la remuneración de la mayoría de los docentes iniciales.

Proyectos ante los “desafíos nacionales”

Adicionalmente al presupuesto solicitado para los puntos que tienen que ver con la gestión de la institución, la Udelar visualizó ciertos desafíos a nivel país que requieren ser atendidos, los cuales parten de necesidades de la población y el afán de multiplicar la producción de conocimiento en diversas áreas.

Definieron, entonces, nueve proyectos que requieren un presupuesto total de otros 841.234.240 pesos. Entre esos proyectos están la creación de un plan para la atención a la salud mental, área definida como prioritaria para la Rendición de Cuentas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. También están la asistencia a la salud bucal en el interior del país, un plan nacional de residencias médicas, otro Programa Piloto en Telemedicina, obras para el nuevo Hospital de Clínicas –para el que se pide la mayor inversión, de 202.500.000 pesos–, protección de los recursos hídricos del país, desarrollo del Hospital Veterinario, impulsar el desarrollo de las Ciencias en Animales de Laboratorio y dinamizar la investigación científica en Bio-Nano-Farma.

Para remitir al énfasis en las obras para el Hospital de Clínicas, el documento recuerda las palabras de Lacalle Pou, quien en su discurso ante la Asamblea General planteó la importancia de un acuerdo político para efectivizar un proyecto de tal envergadura.

En tal contexto, resaltaron que se necesitan varias reformas para llevar a cabo un nuevo hospital en el actual edificio. En resumen, expusieron tres: compactar al hospital en pisos intermedios y bajos, aprovechar las obras ya efectuadas y generar una conectividad que sea independiente en los pisos altos, para que de esa forma haya una separación del funcionamiento del hospital con las demás partes del edificio.

La Udelar manifiesta que, en ese caso, la remodelación será de 50.000 metros cuadrados y el costo de inversión que se estima es de 105 millones de dólares. En tanto, solicitan cinco millones de dólares para las obras que lleven a un nuevo Hospital de Clínicas en base a las consideraciones antedichas.

A convencer

Según consideró ante el CDC extraordinario el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la elaboración del pedido presupuestal se hace en un momento del país que obliga a la Udelar a realizar “ciertos énfasis” y, al mismo tiempo, a pensarlo no para “atender necesidades de la inmediatez”, sino “para sostener el desarrollo de algunas políticas universitarias”.

No obstante, indicó que “el gran desafío” que tiene la Udelar en este momento es atender “la evolución de la matrícula y la imposibilidad de que las horas docentes y las de funcionarios técnicos, administrativos y de servicio acompañen esa evolución”. “Eso no sólo genera distorsiones a nivel del funcionamiento institucional, eso afecta la calidad de lo que la Udelar puede hacer en clave de enseñanza”, valoró el rector.

Según dijo, la institución ahora enfrentará “el desafío de intentar convencer al país de que invertir en la Udelar en este momento presupone darles continuidad a procesos muy relevantes, que no pueden estar dependiendo de las coyunturas puntuales que atraviesa la sociedad uruguaya”, dijo, en alusión a las próximas elecciones nacionales que traerán un cambio de gobierno.

Por su parte, Arim marcó que, una vez superada la coyuntura de la covid-19, “es necesario recuperar una senda del crecimiento de los salarios de la Udelar”. Según fundamentó, la Universidad “sigue estando atrasada” en esa materia con respecto a instituciones del Estado uruguayo y, en suma, tampoco “sale bien parada en cualquier comparación internacional” en materia salarial.

Ante algunas dudas de otros consejeros, el rector se refirió a la definición de los nueve proyectos “que podrían resultar palancas importantes para el bienestar colectivo de la sociedad uruguaya”. Aclaró que esa propuesta “no es una oferta de supermercado en una góndola” para que cada legislador defina qué quiere financiar, ya que la propia Udelar podrá determinar a qué líneas dirigir los recursos que le sean asignados, en el marco de su autonomía. Según dijo, la señal que la institución quiere dar con esta idea es que “está en condiciones de hacer aportes muy relevantes en distintos aspectos de la vida nacional”. De todas formas, aclaró que “no son los únicos” temas posibles y que, de hecho, el mismo viernes un conjunto de universitarios le acercó una propuesta para crear un programa que atienda la complicada situación que está viviendo Casavalle en materia de convivencia y seguridad ciudadana, que se podría incorporar.

Luego de que los consejeros plantearan su acuerdo con la propuesta e incluso hablaran de “orgullo” por haberla acordado con tanto tiempo de antelación, más allá de las diferencias de énfasis entre los distintos actores del cogobierno, las autoridades universitarias estuvieron de acuerdo en que ahora llega lo más complejo: convencer al sistema político de la asignación de esos recursos. Además de aprobar el documento, el CDC definió realizar una sesión del órgano en Paysandú, a la que explícitamente serán invitadas autoridades nacionales y departamentales. Allí se hará una rendición de cuentas sobre lo que ha hecho la Udelar con su presupuesto y los recursos otorgados en las anteriores rendiciones de cuentas, y también se explicará en detalle el pedido de nuevos fondos. Según detalló el rector, la elección de esa ciudad se debe a que allí la universidad “tiene un conjunto de elementos de desarrollo futuro importantes”, como la proyección de un nuevo edificio que está en proceso de construcción a partir de fondos logrados en el Parlamento el año pasado.