En su pedido presupuestal, la Universidad de la República (Udelar) hizo énfasis en la instalación de otros centros universitarios en distintas partes del país. Ese es el caso del nuevo edificio que se realizará en Paysandú, que requiere una inversión de 20 millones de dólares. Según la Rendición de Cuentas del gobierno, se destinan siete millones de dólares a la Intendencia de Paysandú para que avance en la construcción de ese campus universitario, y el restante lo pondrá la Udelar, con el objetivo de satisfacer la matrícula universitaria de ese departamento, que viene en aumento.

Por un motivo similar, la Facultad de Química también pide tener una nueva sede, ya que cuenta con más estudiantes inscriptos en sus carreras. Ese pedido fue incluido en el mensaje presupuestal de la Udelar, pero ante el nulo incremento que propone darle el Ejecutivo, las autoridades de la casa de estudios terciaria deberán hacer hincapié en sus pedidos durante el trayecto parlamentario del proyecto.

La Udelar estima que la nueva sede de la Facultad de Química costaría 2.000 millones de pesos y proyecta un tamaño de 17.000 metros cuadrados y que la obra sea de complejidad “media y alta”. En el documento elevado al Parlamento, la Udelar planteó que su ejecución se puede hacer en etapas, que de contar con los recursos solicitados implicarán al menos cuatro años. Es decir, para el final del período de este gobierno se pide 50% del financiamiento –unos 1.000 millones de pesos–. “La Universidad no cuenta con financiamiento para este proyecto. En lo que resta del quinquenio se podría ejecutar el 50% de la obra si se contara con un presupuesto incremental de al menos” ese dinero, establecieron en la exposición de motivos.

También investigación

Álvaro Mombrú, decano de la Facultad de Química, indicó a la diaria que se comenzó a proyectar esta idea en 2010, dado que desde “hace tiempo” tienen un crecimiento “muy importante” de estudiantes que se inscriben en esa casa de estudios, como también de las actividades de investigación. Según Mombrú, desde 2018 a la fecha han tenido “un incremento permanente”. Incluso, eso se dio más en tiempos de pandemia, “por la visibilidad que tuvo la ciencia”.

“Llegamos al orden del 30% [más de estudiantes] y eso es una responsabilidad; es una muy buena noticia que los jóvenes vean como una posibilidad de futuro dedicarse a estas áreas, pero la responsabilidad también es tratar de impartir la enseñanza universitaria como corresponde, de la mejor manera, y para ello, precisamente, tanto desde el punto de vista presupuestal como de planta física tenemos este tipo de demandas que hay que cubrir”, detalló.

En suma, sostuvo que a la actual planta física del barrio Aguada, próxima al Palacio Legislativo, “se le ha pedido mucho más de lo que puede”, dado que alberga “numerosos grupos de investigación y mucho equipamiento”. “Desde hace unos 12 años se ha tomado conciencia de que a esta planta física se le ha pedido el máximo de lo que es posible”, expresó.

Desde entonces está el planteo a nivel de la Udelar para una nueva Facultad de Química que, “además, pueda estar integrada con otras instituciones del entramado científico nacional”. Eso es porque la futura instalación, si el Parlamento lo permite, será en el extenso predio de Malvín Norte que tiene la Udelar, donde, entre otras instituciones, están la Facultad de Ciencias y el Institut Pasteur.

Para Mombrú, es clave lograr el incremento presupuestal que requiere una planta física que pueda “estar acorde a los tiempos y al volumen de trabajo que se hace”. Además, explicó que de conformarse esta sede puede haber una interacción mejor con otras instituciones que también se dedican “a ramas semejantes, a disciplinas afines”: “Por esa razón vemos con mucha expectativa desde la Facultad de Química la oportunidad de esta mudanza”, apuntó.

El decano indicó que se pide ese monto porque es una obra de “bastante complejidad”. A modo de ejemplo, sostuvo que en una facultad de química el metro cuadrado es más costoso que otro tipo de instalaciones. En ese sentido, dijo, “pensar en el orden de los 2.000 millones de pesos es una cifra razonable, que anda más o menos en los 2.500 dólares por metro cuadrado, con una estimación de aproximadamente unos 20.000 metros cuadrados la planta física total final”.

Disconformes

En esta Rendición de Cuentas el gobierno no otorgó ningún incremento para la Udelar. Según dijo a la diaria el rector Rodrigo Arim, “no es una buena señal” que no se haya contemplado a la Universidad. En tanto, desde la comunidad científica también se ha manifestado el descontento; al respecto, la Academia Nacional de Ciencias cuestionó que lo asignado para la ciencia es “claramente insuficiente”.

Al respecto, Mombrú comentó que “obviamente” la Udelar necesita más fondos porque “la necesidad de más y mejor educación a nivel nacional es muy importante”. En ese sentido, consideró que, ante el nulo incremento, “no queda otra” que esperar el trayecto que empieza en el Parlamento para “tratar de conversar y convencer” a los legisladores de ambas cámaras de la “necesidad” de que se contemple el pedido de la Udelar.