El conflicto en el liceo IAVA continúa. En tanto, la negociación al respecto entre la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tuvo su segunda instancia en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen).

La reunión duró dos horas y media y quien comunicó el desarrollo fue el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen. En una rueda de prensa el dirigente afirmó que “hay aún una situación de tensión”, pero que también “hay avances” y “hay planteos que se han atendido”, aunque consideran “que hay que seguir trabajando”.

Si bien se desprendieron varios puntos de la negociación, Mandacen señaló que aún continúa en marcha y, por lo pronto, habrá una instancia más. Sobre lo dialogado, en primer lugar, narró que las autoridades plantearon que invertirán 900.000 dólares para infraestructura en el IAVA. Si bien el sindicato consideró que “al día de hoy no va a ser suficiente”, también concuerda en que “es un punto de partida para, de alguna manera, hacer una intervención general en el liceo”.

En segunda instancia, Mandacen señaló que el Codicen comenzó a trabajar en el arreglo del ascensor, uno de los principales reclamos del gremio estudiantil y de los docentes de la institución, ya que estaba sin funcionar y lo consideran uno de los principales insumos para generar la accesibilidad en el liceo.

A su vez, resaltó que, “claramente, hay un reconocimiento de que el perfil del director, subdirector y adscripto, que datan de 1979, están en revisión y van a ir a negociación colectiva”. Posteriormente, dijo que habrá una propuesta que el sindicato analizará y sobre la cual realizará una contrapropuesta.

Otro de los elementos destacados por el dirigente es que el Codicen se comprometió a “trabajar en seguir mejorando el clima institucional y que esa comunidad educativa no se sienta intervenida, porque es como se está sintiendo en este momento”, dijo, en alusión al equipo de gestión liderado por dos inspectoras que fue nombrado por Secundaria.

Por otro lado, contó que el director del IAVA, quien fue sumariado y apartado del cargo con retención de la mitad del sueldo, presentó “un recurso de revocación y jerárquico, planteando la perspectiva de mínimamente retirar las medidas cautelares y que pueda retornar” al centro. Ante esto, Mandacen dijo que el Codicen “va a solicitar celeridad a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) para que revise lo presentado por el director” y, en ese sentido, “que se expida” o lo envíe a la ANEP.

El viernes pasado la directora y el subdirector de la DGES, Jenifer Cherro y Óscar Yáñez, tuvieron una instancia de diálogo con representantes del Gremio Estudiantil del IAVA, acompañados por familiares y asesores legales. A la salida del encuentro, Cherro habló sobre el director sancionado y manifestó que “el sumario debe seguir” junto con la investigación administrativa, porque “la norma no se puede cambiar a nuestro antojo; la norma existe, es un precepto de conducta obligatoria y hay que respetarla”.

A propósito de declaraciones de Cherro, Mandacen se refirió a la afirmación de que “se están investigando docentes” del IAVA, a lo que desde el sindicato se aclaró que “de acuerdo a la normativa no se investigan personas, sino hechos, y el Codicen reconoce que ese tipo de declaraciones no están ajustadas a lo que plantea la normativa”.

Por último, el dirigente sindical destacó que “hay un reconocimiento y compromiso del Codicen de, rápidamente y con celeridad, tratar de establecer algún tipo de trabajo de equipos multidisciplinarios en el liceo IAVA, así como en otros liceos de gran envergadura que también revistan problemas de salud mental”. Sobre este tema, el viernes Cherro anunció que, en el marco de la próxima Rendición de Cuentas, Secundaria pedirá recursos para que cada liceo pueda contar con un psicólogo, cargos para los que son priorizados los centros de ciclo básico.

Familias del IAVA

El martes una delegación de padres y madres de estudiantes del IAVA se reunió también con las autoridades del Codicen. Una vez finalizado el encuentro, el vocero de las familias, Frederick Stein, explicó en una rueda de prensa que durante la instancia se los escuchó sobre su estado de inquietud ante todos los hechos que acontecieron una vez que impidieron el uso del salón gremial para construir una rampa en el lugar.

“A nosotros nos preocupa la psiquis y cómo los chicos pueden estar asumiendo todo esto”, además de saber “cómo se sale” de la situación, manifestó Stein. Asimismo, para el vocero, luego de la reunión quedó en evidencia que “no hubiéramos llegado a esto” si anteriormente “todas las partes” hubieran dialogado y si las autoridades hubieran planteado desde un primer momento lo que creen necesario que debe “mejorar” en el centro educativo y las reformas que quieren realizar.

Por otro lado, Stein afirmó que las autoridades se comprometieron a que los estudiantes tengan un nuevo salón gremial. A su vez, afirmaron que los alumnos no tendrán sanciones. Más allá de lo resuelto, el vocero aclaró que intentarán entablar un diálogo con Secundaria.