La Universidad de la República (Udelar) adhirió a la recomendación que realizó ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a empleadores públicos y privados para que brinden a sus dependientes a cargo de niños que concurren a educación inicial o primaria la posibilidad de teletrabajar.

La medida fue compartida por medio de un comunicado emitido este jueves. En el texto, firmado por el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, se hace referencia al aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias agudas en la niñez y a la decisión que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tomó al respecto: el adelanto del comienzo de las vacaciones de invierno al 3 de julio y su extensión hasta el 14. Además, se argumenta que para tomar esta definición se consideraron “las distorsiones de relevancia en la vida cotidiana de los núcleos familiares” que genera el adelanto.

En el marco de lo expresado por el MTSS y de la información que dio a conocer la Facultad de Medicina para “el establecimiento de pautas de funcionamiento razonables de los espacios de cuidados” de la Udelar, la institución resolvió habilitar el teletrabajo para todos los funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicios, que sean madres, padres o tutores de niños en edad escolar, “siempre que resulte viable, a pedido expreso de quien lo necesite y con la aprobación de su superior jerárquico”.

Asimismo, dado que “no se observan razones de corte sanitario para reducir la actividad presencial”, el documento plantea que los edificios y espacios de trabajo universitario “deberán permanecer abiertos en horarios normales y sostener todas las actividades”, y destaca que el Hospital de Clínicas y los espacios de atención en salud tendrán que funcionar con normalidad, por lo que deberán establecer “sus propios criterios” para la próxima semana.

En la misma línea, la institución subraya que “es deseable” que los dispositivos de cuidado y recreación de los servicios universitarios “se mantengan en todos sus términos y se adecuen al nuevo calendario de ANEP”.

Por último, se destaca que aunque las resoluciones rigen hasta el 7 de julio, la Udelar permanecerá “alerta a cualquier cambio epidemiológico” para ajustar lo resuelto en función de lo que marque el Ministerio de Salud Pública.