El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) denunció que las autoridades de la educación ordenaron el retiro de varias fotografías de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, que habían sido colocadas en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). El Sidfe señala que la decisión no fue tomada ni en el Consejo de Formación en Educación (CFE) ni en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a partir de lo que comunicaron los consejeros docentes en ambos organismos colegiados.
Por lo tanto, el sindicato entiende que la orden provino directamente de autoridades, y apuntaron contra el presidente del Codicen, Robert Silva, a quien acusan de haber dado la orden. En este momento, Silva se encuentra en viaje a Portugal, por lo que no fue posible consultarlo al respecto.
El episodio de las fotografías llamó la atención del profesor y senador por el Frente Amplio Sebastián Sabini, quien en su cuenta de Twitter aseguró que los estudiantes del IPA fueron quienes las colocaron, y que, por el contrario, “no se sabe quién dio la orden de quitarlas”. El legislador remarcó que ello ocurrió a días de que el Estado uruguayo reconociera su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, en alusión a los asesinatos de Silvia Reyes, Diana Maidanik y Laura Raggio, luego conocidas como “las muchachas de abril”, el 21 de abril de 1974. Sabini lamentó que, en ese contexto, haya quienes “prolongan el olvido” y aseguró que pedirá explicaciones a las autoridades.
Los estudiantes del IPA colgaron fotografías de los desaparecidos, alguien, no se sabe quién, dió la orden de quitarlos. A días que el Estado reconozca su responsabilidad en los crímenes del terrorismo de Estado hay quienes prolongan el olvido. Vamos a pedir explicaciones. pic.twitter.com/Y0cK7DZIar
— Sebastián Sabini (@tatisabini) June 23, 2023
El Sidfe también se refirió a dicho reconocimiento y aseguró que, al no concurrir al acto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “abona” a una actitud que consideran “negacionista” del terrorismo de Estado. “Se intenta matrizar el discurso de los dos demonios, negando la política de persecución, encarcelamiento, tortura y desaparición que hizo el Estado uruguayo”, aseguraron. Al respecto, agregan que es una actitud “consecuente” con el accionar de la actual gestión de la ANEP, lo que “se notó en la construcción de los distintos programas que abordan la historia reciente en la llamada Transformación Educativa”.
Las fotografías estaban colocadas en uno de los ventanales de la puerta de entrada al IPA, cuya fachada también fue motivo de disputa entre las autoridades y el centro de estudiantes, que había realizado varias pintadas en ella.
“Censura” en el liceo Dámaso
Días atrás, el Gremio Estudiantil dellLiceo Dámaso (GED) denunció “censura” por parte de la inspección de la Dirección General de Educación Secundaria, luego de que acordaran con la dirección del liceo la exhibición de la película argentina La noche de los lápices, que aborda una historia sucedida en setiembre de 1976, en los primeros años de la dictadura en ese país.
Según el gremio, el 20 de mayo solicitaron permiso y lo obtuvieron, y la idea era exhibirlo en la proximidad del 27 de junio, cuando se cumplirán 50 años del último golpe de Estado en Uruguay. Sin embargo, señalaron que una semana atrás ello fue rechazado por la Inspección, ya que consideró a la película “demasiado fuerte” y que tampoco promovía la laicidad.
Al respecto, el GED asegura que la obra audiovisual no promueve ninguna orientación política o forma de pensar, sino que simplemente “relata los sucesos de la lucha de los estudiantes durante la dictadura”. En suma, señalaron que si las imágenes son “duras”, es “porque así de intensas fueron las vivencias de quienes luchaban por la libertad”, y reclaman que las nuevas generaciones estén al tanto de lo ocurrido en dictadura. “Desde el gremio estudiantil rechazamos este accionar lleno de censura y odio”, concluyen.