La crisis hídrica y las dificultades en el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana se agudizan día a día mientras no llegan las lluvias abundantes y parecen agotarse las posibles soluciones. Las autoridades han dicho en varias oportunidades que la situación actual se debe a la sequía histórica que atraviesa el país. Sin embargo, desde la academia, expertos sostienen que hay otras variables que explican el escenario actual y aún hay medidas que pueden contemplarse.

En ese marco, la Universidad de la República organiza esté miércoles 14 y jueves 15 el seminario Mientras llega la lluvia: ¿qué pasa con el agua potable en Uruguay?, con el objetivo de que investigadores de la universidad aborden diferentes aristas del tema.

Durante las dos jornadas se realizarán diversas mesas en las que las y los investigadores intentarán explicar “cómo es que llegamos a la situación actual”, “qué significa el cambio en la composición del agua potable para la salud”, “qué variables climáticas, productivas, ambientales y de gestión contribuyen a la situación actual” y “cuáles son las respuestas tecnológicas disponibles”, sostiene un comunicado difundido por la universidad.

Asimismo, las y los expertos “reflexionarán acerca de qué caminos es posible proyectar para paliar esta situación” y “cuáles para evitarla en el futuro”, agrega el texto. El detalle de las mesas que tendrán lugar durante cada jornada puede consultarse en el sitio web de la Udelar.

El seminario se desarrollará en modalidad virtual vía Zoom y será retransmitido a través del canal de Youtube de la Udelar. El comunicado detalla que se recibirán “preguntas por escrito al panel, que serán referidas y respondidas en un espacio de consultas al final de cada mesa”.

La Udelar organiza este encuentro en el marco del artículo 2 de su ley orgánica, que, entre otros puntos, establece que la institución debe “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”.