Después de que se conociera un primer borrador del diseño curricular para los nuevos bachilleratos de la transformación curricular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con votos de los consejeros políticos el Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo aprobó el miércoles la versión preliminar del documento. Se trata de una versión preliminar del plan, que ahora será sometido a consulta de las Asambleas Técnico Docentes. Luego de esa instancia volverá al Codicen para su aprobación definitiva.
Este jueves, después de manifestar malestar por la divulgación del primer borrador cuando aún era un documento confidencial, el presidente del Codicen, Robert Silva, encabezó una conferencia de prensa en la que presentó el documento. El jerarca fundamentó los cambios en el pedido de los jóvenes, que, según planteó, desde hace años reclaman cambios en bachillerato. En suma, Silva destacó que “es la primera vez” que equipos de Secundaria y UTU trabajan en conjunto para elaborar una propuesta curricular.
Por su parte, el presidente del Codicen destacó que una de las principales novedades del documento es que los estudiantes ya no tendrán que volver para atrás si quieren cambiarse de opción, incluso si ese cambio se da entre cursos de Secundaria y UTU. Para ello, la propuesta desarrolla una serie de equivalencias entre cursos de distintas propuestas. Además, plantea que si el estudiante quiere cambiarse a una propuesta de la educación técnica que requiere formación previa, simplemente recibirá una “nivelación”, pero no deberá cursar unidades curriculares previas.
En el caso de UTU se plantea que en el primer año de bachillerato se pueda transitar por 12 opciones, cuando la institución actualmente ofrece más de 20 propuestas. No obstante, esas propuestas van generando nuevas especializaciones una vez que el estudiante continúa con su trayectoria.
Para Secundaria, la propuesta del Codicen establece un primer año –actual cuarto grado– con “alfabetizaciones fundamentales”, compuestas por Matemática, Comunicación (Lengua y cultura literaria) e Inglés, todas con cuatro horas. En el caso de Inglés, la unidad curricular sube una hora semanal en relación con el plan que se aplica actualmente en ese grado.
Por su parte, se plantea un trayecto exploratorio que será obligatorio y cuenta con tres espacios de conocimiento: Ciencias y tecnología –con las materias Ciencias de la vida, Física y robótica y Química–, Ciencias sociales y humanidades –con Filosofía e Historia– y el Creativo artístico –que incluye Comunicación visual y diseño y Prácticas corporales y arte, que puede ser dictada por profesores de Educación física–. Finalmente, el grado cuenta con un espacio de materias optativas, que podrán ser Salud y recreación, Educación en patrimonio, Territorio, ambiente y sociedad, Astronomía –que ahora es obligatoria–, Argumentación y debate –que puede ser dictada por profesores de Filosofía– y Emprendedurismo.
Consultado por la diaria sobre si los cursos optativos serán ofrecidos en todos los centros educativos, Silva respondió que el documento plantea que “habrá tantas unidades curriculares optativas como grupos existan” en cada liceo. Es decir, si un liceo tiene dos grupos de primero de bachillerato podrá contar con dos cursos optativos del menú que ofrece el plan. Además, Silva dijo que es necesario “salir de la lógica de que los grupos tienen que estar ubicados todos en un mismo lugar físico” y pensar en grupos que “dialogan entre sí, circulan y se apropian de los distintos espacios educativos, que son muchos más que el aula”. En el caso de la educación técnico profesional, el jerarca explicó que “todas las opciones estarán disponibles en todos los centros educativos, de acuerdo a las posibilidades que las instituciones tengan”.
En el caso de segundo de bachillerato, en Secundaria se propone una cursada común –con Matemática, Literatura, Inglés, Biología, Educación ciudadana y derechos humanos, Filosofía y Comunicación visual y diseño–, pero con “trayectos de profundización elegibles”: Ciencias y tecnología –que incluye Física y Robótica, Química y Matemática–, Ciencias sociales y humanidades –con Sociología e Historia– y Creativo artístico –con Música y Teatro–. Según aclaró el presidente del Codicen, el trayecto que elija cada estudiante en este grado no condicionará la elección que debe realizarse al año siguiente, como sí ocurre actualmente. Finalmente, el espacio curricular optativo está compuesto por Educación física y deporte, Educación financiera, Patrimonio cultural y Territorio, ambiente y sociedad.
En el tercer año de bachillerato, para Secundaria se plantean las mismas seis opciones que planteaba el primer borrador. En relación con esa propuesta, se sacó el espacio curricular destinado a “aproximación al mundo del trabajo”, que estaba entre los cursos comunes a todos los trayectos y ahora figura como transversal a todas las opciones; en su lugar se colocó Epistemología. En tanto, el bachillerato General está compuesto de cuatro materias específicas: Administración y emprendedurismo, Historia y cultura, Comunicación y Ciencias de la computación.