El gremio estudiantil del liceo Bauzá (GEB) decidió ocupar el edificio este miércoles desde las 6.30. “La ocupación es la última medida de lucha que podemos tomar, es la escalada de conflicto más grande a la que podemos llegar como estudiantes”, expresó una de las voceras del gremio al programa Arriba gente, de Canal 10. La joven explicó que se tomó esta decisión luego de que fracasaran varios intentos de mantener un diálogo con las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria y del Consejo Directivo Central, ya que no obtuvieron respuesta.

Los principales reclamos de los estudiantes del Bauzá refieren a instalación equipos multidisciplinarios, integrados por un psicólogo, una asistente social y una educadora o educador sexual, para “prevenir y contener situaciones” como hechos de violencia dentro del centro educativo o asistir a estudiantes que sufren ataques de pánico, a los que actualmente asisten adscriptos que “no están preparados para el tema”, señaló la vocera.

Asimismo, otro vocero del GEB, sostuvo que también tienen reclamos a nivel de infraestructura por “humedades”, “goteras”, bancos en malas condiciones y falta de puertas en los baños. “Entendemos que hay una parte de responsabilidad del estudiantado, pero no puede ser que por tres o cuatro personas que hayan roto el baño en su momento, estemos el resto de los estudiantes viniendo a estudiar en estas condiciones”, expresó el joven.

Estos reclamos son compartidos por varios gremios de estudiantes de otras instituciones, que también han llevado adelante ocupaciones en distintas instancias organizadas por la Coordinadora de Gremios de Secundaria del Área Metropolitana.

También desde muy temprano, la Policía está presente en las inmediaciones del establecimiento. Los estudiantes señalaron que ya tuvieron algunos intercambios con ellos. No obstante, la vocera del gremio señaló que la Policía no tuvo “los códigos que tienen que tener ni el profesionalismo que esperábamos”.

“Conocemos el proceso, las órdenes de intimación que tienen que tienen que llegar y sabemos que no es el rol de los oficiales hacernos dudar de por qué estamos ocupando sino cumplir estrictamente con su trabajo y en este caso fue lo que se intentó hacer”, expresó.

En un comunicado publicado en Instagram por el GEB este miércoles por la mañana, los estudiantes apuntan que vienen “de un proceso largo de reclamar por todos los medios posibles: a través de marchas, concentraciones, cartas y correos electrónicos que ni siquiera tuvieron respuesta”.

“Nuestros reclamos son concretos, exigimos instancias de negociación real, con autoridades competentes. De dichas instancias buscamos obtener certezas de que nuestro liceo vaya a contar con los recursos suficientes, buscamos asegurarnos nuestras condiciones básicas de estudio”, agrega el texto.

Además de los reclamos señalados por los voceros, en el texto los estudiantes piden “que no haya grupos superpoblados con 10 o 15 personas más de las que deberían, personal docente y de limpieza suficiente”. Asimismo, exigen que “se frene esta transformación educativa, impuesta, sacada a las apuradas y servicial a intereses que no son nuestros”.

“Vamos a seguir en nuestra lucha por el 6% del PBI para la ANEP, Udelar y UTEC junto al 1% para investigación. Viva la educación pública, popular y digna. Basta de censurar y perseguir a quienes le defendemos”, cierra el comunicado.

.