Después de dos meses de movilización durante el tratamiento del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, la Intergremial Universitaria realizó una conferencia de prensa en la que hizo un balance de su lucha presupuestal y de lo logrado. Concretamente, Diputados votó un incremento de seis millones de dólares para la Universidad de la República (Udelar), lo que representa 6% de lo que la institución había pedido. Según analizaron los colectivos, ello se explica por las movilizaciones realizadas por los gremios y sindicatos, a lo que se suma “la presión de la opinión pública”.

La Asociación de Docentes de la Udelar, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas estimaron a cuánto equivale el monto otorgado en la primera parte del trámite parlamentario, en función de las principales necesidades de la institución. Según plantearon en la conferencia, dichos recursos equivalen a menos de 3% de lo pedido para crear cargos que permitan atender “el crecimiento de la matrícula y la diversidad estudiantil”. En suma, “cubre menos del 9% de lo solicitado en becas para estudiantes de grado”, también “menos del 20% de lo solicitado para consolidar la presencia en el interior, y se deja en cero a los centros universitarios al norte del río Negro”.

La intergremial lamentó que lo votado en Diputados atienda sólo uno de los programas propuestos por el Hospital de Clínicas, lo que “deja de lado la sostenibilidad de las propuestas ya existentes”. De la misma manera, marcaron que los recursos dejan “en cero” rubros como “el apoyo a la investigación y la retención de jóvenes, los dispositivos de atención a la violencia y la discriminación, los espacios de cuidados, las inversiones en edificios y equipamientos para enseñanza”.

La Intergremial consideró que hay fondos que pueden ser reasingados por el Parlamento, como la partida de 200 millones de pesos que se trasladan del Poder Ejecutivo a la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. Según evaluaron, esos recursos son “para pagar salarios de privilegio en cargos de confianza, mientras que en la universidad las y los trabajadores tenemos los sueldos más bajos de la educación”.

Los gremios y sindicatos defienden el pedido presupuestal que realizó la Udelar y que envió al Poder Ejecutivo en mayo, pero luego no se vio ni siquiera parcialmente contemplada en el proyecto de ley enviado al Parlamento.

Por lo tanto, la Intergremial anunció que sigue en conflicto y, en ese sentido, continuará tomando distintas medidas de lucha. Entre ellas, anunciaron movilizaciones y acciones por centros y zonales, lo que incluye la posibilidad de efectuar “paros sorpresivos”, como ya ocurrió el año pasado durante el trámite parlamentario de la Rendición de Cuentas. En concreto, ya anunciaron un paro parcial para el 21 de setiembre de 12.00 a 17.00, cuando la Intergremial concurra a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado. Allí se desarrollará una “jornada abierta en defensa de la Udelar”.