El “Campus universitario Luisi Janicki: pioneras universitarias” cambió drásticamente su rutina este miércoles y jueves. En el predio donde hasta hace pocos años funcionaba la Facultad de Veterinaria ahora se encuentran distintas oficinas y programas centrales de la Universidad de la República (Udelar). No obstante, esta semana albergó a miles de estudiantes del tramo final de la educación media, con el objetivo de que conozcan la oferta de las más de 150 carreras que brinda la principal institución universitaria del país.

En diálogo con la diaria, la recientemente nombrada prorrectora de Enseñanza de la Udelar, Estela Castillo, explicó que el primer día de la jornada “de puertas abiertas” recibió a unos 3.000 jóvenes. Si bien cualquier persona puede acceder a la muestra, desde la Udelar se coordinó especialmente con centros educativos de bachillerato, tanto públicos como privados. En el caso de los centros públicos, además, en muchos casos la institución universitaria se hizo cargo del traslado, enviando ómnibus a liceos y escuelas técnicas que tenían dificultades para conseguirlos, explicó Castillo.

Además de stands de las tres áreas académicas de la Udelar -Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, Ciencias de la Salud y Social y Artística-, durante los dos días también se organizaron distintas charlas con profesionales egresados de algunas carreras, talleres de orientación vocacional y actividades recreativas. En suma, Castillo contó que se brinda información de las becas de Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad, a las que pueden acceder aquellos estudiantes con dificultades para costear sus estudios y los distintos gastos asociados, como alimentación y transporte.

La prorrectora señaló que la Udelar está “siempre preocupada por mostrar su oferta educativa a todo el mundo, en el sentido de trabajar por que la universidad sea más democrática y que pueda acceder a la universidad todo el que quiera”. En ese sentido, dijo que hasta hace pocos años esa necesidad se canalizaba a través de la Expo Educa, una exposición de toda la oferta terciaria disponible en el país, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud, que recorría todos los departamentos. Al respecto, Castillo señaló que la actividad de la Udelar también se está replicando o se replicará en algunos centros universitarios en el interior, para que en esos territorios también tengan acceso a conocer las distintas propuestas formativas.