Pese a que la decisión ya está tomada por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), los estudiantes del turno nocturno del liceo 17 mantienen su reclamo contra la eliminación del turno a partir de 2025.

El miércoles realizaron una protesta que incluyó un paro de dos horas que contó con el apoyo de los profesores sindicalizados del centro educativo, contó a la diaria María José Machado, vocera de los estudiantes. En el marco de las actividades realizadas durante el paro, los estudiantes repartieron volantes y dialogaron con vecinos sobre la necesidad de que el turno nocturno se mantenga en el centro educativo.

Según plantean los estudiantes, el 17 es uno de los centros educativos más seguros para estudiar en la noche, ya que se ubica a metros del Palacio Legislativo y sus alrededores tienen muy buena iluminación y transporte público. Además, señalan que la solución de pasar a la virtualidad, como plantea la política de la DGES para muchos liceos, no es una alternativa viable para muchas de las personas que quieren seguir cursando de manera presencial.

Ante este escenario, los estudiantes comenzaron a organizarse y formaron un gremio, que ya está en contacto con otros gremios estudiantiles. De hecho, Machado contó que en la movilización del miércoles estuvieron presentes integrantes de gremios de otros liceos. Al respecto, dijo que actualmente están en proceso de construcción de la nueva organización y que será un proceso acumulativo y que, en ese marco, el asesoramiento con otros gremios es fundamental.

Sobre los pasos a seguir, la vocera señaló que, si bien buscarán seguir visibilizando su reclamo, ya no tienen expectativas respecto a que las actuales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública cambien la decisión para el año que viene.

En ese sentido, señaló que presentarán una carta ante las autoridades, para la que están buscando firmas que adhieran y apoyen sus planteos. Por lo tanto, Machado valoró que seguramente sea conveniente esperar para presentarla a que asuman las autoridades del nuevo gobierno.