El Gremio Estudiantil del Liceo Bauzá ocupó el centro educativo este miércoles y la medida tuvo como principal reivindicación la redistribución de 27 grupos de cuarto año en otros liceos de la capital y la eliminación del turno intermedio en el centro educativo.

Según afirma el gremio, dichas medidas repercutirán en el futuro de más de 1.000 estudiantes que “se verán obligados a estudiar en clases superpobladas con más de 45 o 50 alumnos”, según plantea una proclama en la que explican sus reclamos. Sobre tener que estudiar en un contexto de esa naturaleza, el gremio sostiene que “ningún adolescente puede aprender de manera óptima, ni ningún docente puede involucrarse de manera efectiva en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes”.

Esa situación lleva a los estudiantes agremiados a preocuparse por “el posible aumento de la deserción”, ya que a la falta de acompañamientos en los aprendizajes deben sumarse distintos problemas de salud mental que tampoco podrán ser abordados adecuadamente, según plantean. Al respecto, afirman que dichos problemas se van a ver agravados, “dado el estrés que cargarían” los estudiantes “al tener que transitar solos hacia la promoción, sin ningún equipo ni multidisciplinario ni docente que pueda contenerlos”.

El gremio estudiantil también reivindica la importancia de que el liceo tenga un turno intermedio, que Secundaria elimina porque el año que viene las horas de clase pasarán de 35 a 45 minutos, como en la mayoría de los centros de ese subsistema. Al respecto, los estudiantes señalan que dicho turno permite asistir a clase en horarios diurnos a adolescentes que viven “en barrios inseguros” y también a quienes tienen que colaborar con los ingresos familiares en otros horarios.

Además de plantear que los problemas presupuestales se arrastran desde hace años y de reclamar por una mayor inversión en la educación, el Gremio Estudiantil del Bauzá afirma que apeló a la ocupación como “última medida de lucha”. En diálogo con la diaria, Lucía, vocera del gremio, afirmó que desde que se enteraron de la matriz de grupos han hecho distintos posteos en sus redes sociales, participado en manifestaciones en la zona del Prado y también mandado cartas con pedidos de reuniones a autoridades del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). No obstante, la vocera señaló que no tuvieron ninguna respuesta y que eso fue lo que los llevó a ocupar el liceo, de acuerdo a lo resuelto en asamblea.

Según contó, la ocupación se inició a las 6.30 y la dirección del liceo permaneció dentro del local mientras tomaron la medida. Por su parte, relató que a las 7.30 ya había llegado la Policía a pedir datos de los estudiantes y en la mañana concurrió la inspectora asignada a la zona, quien labró un “acta de constatación” y no de ocupación. Relató que durante la jornada se ofrecieron espacios de tutorías a los estudiantes en distintas materias, ya que actualmente están preparando parciales, y que eso fue posible gracias al apoyo de algunos profesores sindicalizados. La vocera señaló que también se acercó al liceo el consejero docente en la ANEP, Julián Mazzoni, quien les manifestó que trasladaría los planteos y la solicitud de reunión a los consejeros del organismo designados políticamente.

En tanto, la integrante del gremio indicó que en el acta labrada por la inspectora dejaron constancia de que también pretenden una reunión con la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, quien les negó esa posibilidad en el pedido de desalojo del liceo, que llegó horas después. El Bauzá fue desocupado por los estudiantes cerca de las 16.00 y, lejos de haber quedado conforme, el gremio seguirá reclamando por la medida tomada por las autoridades.