El Instituto de Profesores Artigas (IPA) fue el primer centro de formación sistemática y específica de profesionales de la educación media en el país. Su origen radica en 1949, año en que una ley lo creó formalmente, más allá de que comenzó a funcionar un par de años después bajo la dirección del reconocido educador Antonio Grompone.

En el marco de los 75 años de su creación, la Asamblea Técnico Docente (ATD) del IPA organiza una actividad conmemorativa, que fue apoyada por el Consejo Asesor Académico (CAC) del instituto y también por la Intendencia de Montevideo. Este miércoles a las 17.30 se colocará una placa en el primer edificio que tuvo el centro de formación de profesores, ubicado en Sarandí 420, esquina Misiones. Allí hablarán Herminia Pucci y Seni Pedretti, dos integrantes de las primeras cohortes de egresados del IPA; Pedretti, además, fue uno de los fundadores del centro de estudiantes.

En diálogo con la diaria, María José Gomes, integrante de la ATD y del CAC del IPA, explicó que la iniciativa se gestó en la ATD local y en particular destacó la celeridad de la IM para autorizar la colocación de la placa. Según dijo, fue clave el rol de la directora de Cultura de la comuna, María Inés Obaldía, quien es profesora de Literatura egresada del instituto. Según detalló Gomes, la idea es conmemorar los orígenes del IPA y destacar sus aportes a la educación uruguaya a lo largo de la historia.

Consultada sobre el contexto actual de la formación docente, Gomes se mostró crítica con la política del gobierno, que hizo importantes cambios en esta área. Según consideró, en los últimos años la formación pública de educadores se vio “bastante vapuleada” en el último quinquenio. En particular, mencionó que en el IPA muchas veces sintió “lástima” por ver cada vez menos estudiantes en el instituto, lo que atribuyó a una desmotivación generada por los cambios curriculares implementados por el actual gobierno, entre otros aspectos. En particular, cuestionó el aumento desmedido de la carga horaria total del plan.

En este sentido, la docente reivindicó la creación de una universidad de la educación autónoma y cogobernada, en la misma línea de lo que vienen planteando la ATD y otros colectivos de la formación docente. Si bien actualmente el Consejo de Formación en Educación cuenta con participación de un consejero docente y otro estudiantil, señaló que siempre quedan en minoría y las decisiones se toman por los tres votos de los consejeros electos políticamente. En suma, reivindicó la participación de los egresados en el gobierno de la institución, como, por ejemplo, ocurre en el CAC.