A pesar del inicio de la transición en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ante la reciente designación de la nueva cúpula ministerial para el próximo quinquenio, continúan en marcha el calendario de actividades del MEC y el proceso de reconocimiento de los títulos universitarios para los próximos años.
En ese marco, este jueves presentaron públicamente la tercera edición de la Beca Docente Acreditado, que busca que los estudiantes de formación docente en el ámbito público y privado terminen sus carreras y den la prueba Docente Acreditado, que otorgará a su título de docentes el reconocimiento universitario.
El 16 de diciembre se abrieron las postulaciones para recibir una beca de hasta 180.000 pesos al año para los estudiantes de Formación en Educación que ya cursaron más de la mitad de la carrera. Hasta el 15 de abril, las inscripciones pueden hacerse en la página web del MEC, específicamente para los estudiantes de las carreras de maestro técnico o profesor técnico, maestro de primera infancia, de educación primaria y profesor de educación media.
Romina Parodi, responsable del programa de Formación en Educación de la Dirección Nacional de Educación, explicó que los estudiantes que se inscriban deben comprometerse a rendir la prueba. En tanto, especificó que el máximo de la beca anual son casi 30.000 unidades indexadas, alrededor de 180.000 pesos, y se distribuye en nueve pagos anuales desde abril hasta diciembre.
Asimismo, los candidatos que se postulen serán seleccionados de acuerdo con el cumplimiento de ciertos requisitos, y “cuantas más materias tengan que cursar, más chances de recibir la beca”. También influyen la escolaridad, la situación económica del núcleo familiar y se tiene en cuenta el cupo correspondiente para estudiantes afrodescendientes y trans.
Por otro lado, hay dos convocatorias: una para los estudiantes que “desean terminar tercer año de la carrera” y otra “para aquellos estudiantes que desean culminar la carrera” y ya cursaron tercer año. Por último, especificó que en 2023 otorgaron 317 becas, y en 2024, 847.
Los motivos de la beca
Gonzalo Baroni, director nacional de Educación, explicó que la Beca Docente Acreditado “se ha planteado dentro de un proceso de incremento de todas las becas que ha dado en esta gestión”.
Por otro lado, dijo que la necesidad de implementar una beca para la formación docente tiene que ver con que Uruguay “tiene algunos inconvenientes en la educación de nuestro país y, en particular, en la formación docente, en el entendido de que la calidad docente impacta directamente en la calidad de la enseñanza y tenemos un problema en la culminación en la formación docente”.
Aseguró que “muchos estudiantes no llegan a recibirse”, por lo que la beca busca tener un “alto impacto”. Destacó que son nueve partidas de casi unos 20.000 pesos, un número bastante similar a lo que varios docentes de enseñanza media perciben tomando algunos grupos en algunas áreas de Montevideo”. Para Baroni, de esta manera se aporta a “una mayor dedicación”, lo que también “mejora la calidad de los egresos”.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, aseguró que “esta es una beca muy particular, que se distingue en el panorama de las becas que existen en Uruguay”. Según el ministro, una de las principales razones de su éxito radica en que “ataca un problema central”, como son las “tasas de abandono” de formación docente. Según señaló, hace unos años hizo una investigación que evidenciaba que de cada diez estudiantes que iniciaban su carrera en el Instituto de Profesores Artigas, sólo uno la terminaba.
Por otro lado, aseguró que la Beca Docente Acreditado “da mucho” porque los montos son “muy generosos comparados con cualquier otra beca vinculada al sistema educativo uruguayo y porque es un camino para muchachos que están terminando la formación docente”. También remarcó que “pide mucho”. “Tienen que tener hecha la mitad de la carrera”, “supone haber hecho un esfuerzo previo porque exige actividad reciente” y “les exige cursar efectivamente”, ya que “tienen que mostrar que, al mismo tiempo que están recibiendo los pagos de la beca, están cursando en el centro de formación docente en el que estudian”.
Si bien recientemente un colectivo a favor de la formación docente universitaria reclamó que se frene el mecanismo de reconocimiento de títulos universitarios, en diálogo con la diaria Baroni dijo que no han recibido “reclamos formales” y que, de todas formas, desde el MEC están “cumpliendo con la normativa vigente”.