Después de que la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, planteara públicamente que se llegará al inicio de clases con la mayoría de las horas docentes asignadas, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunció públicamente el incumplimiento de las pautas reglamentarias del acto eleccionario, aprobadas por la propia Dirección General de Educación Secundaria (DGES).
En un comunicado, Fenapes explica que dicho reglamento establece que después de cada ronda de elección de docencia directa debe realizarse una nueva ronda para los cargos de docencia indirecta, como adscriptos y cargos de dirección de liceos. De esa forma, los docentes que se encuentran en esos listados pueden elegir los cargos que estén disponibles, antes de pasar a elegir horas de docencia directa en la siguiente ronda.
Sin embargo, la DGES “exigió” a las comisiones departamentales que organizan la elección que “hagan caso omiso a la disposición resuelta por la propia autoridad”, según plantea Fenapes. De esa forma, el sindicato asegura que la DGES “impuso” que la elección de cargos de docencia indirecta se haga a fines de febrero.
Fenapes asegura que en la reunión bipartita con Secundaria de este lunes el sindicato le trasladó ese planteo a Cherro, porque, además de violar la normativa, entendía que se trataba de “un acto violatorio de derecho de centenares de docentes interinas e interinos”, que son quienes eligen en última instancia. Según relatan, la jerarca les aseguró que revertiría la disposición cuestionada para ajustarse a la norma.
No obstante, el sindicato notó que un día después de la reunión bipartita la situación permanecía incambiada y solicitó a la DGES que actuara según lo acordado en la instancia de negociación colectiva, pero la respuesta fue negativa. “La premura de la administración por cubrir las decenas de miles de horas de clase que aún están vacantes, en un escenario sin precedentes en los últimos 15 años, ha resultado en definiciones que vuelven a atentar contra el derecho de miles de docentes a nivel nacional”, plantea el sindicato.
En suma, el comunicado cuestiona que Cherro haya dicho públicamente que la mayoría de las horas de docencia directa estarán cubiertas para mediados de febrero, y señala que se trata de “la urgencia” de las autoridades por “comunicar a la opinión pública un relato que esconda el fracaso”. Para ello, según denuncia el sindicato, apelan “a la estrategia de la ilegalidad y el autoritarismo”.
“El ímpetu por intentar cubrir los resultados de una nefasta política de administración ha sido más preponderante que salvaguardar el normal y transparente derecho al trabajo de docentes egresadas y egresados y ha demostrado, una vez más, el desprecio por la educación pública y el accionar por la vía de los hechos apartado del derecho”, concluye el comunicado.