Llegó el 4 de marzo y, a pesar de los relatos de incertidumbre que rondaron en los últimos dos meses sobre la posibilidad de que el inicio de clases se retrasara por la tardanza en el comienzo de elección de horas de Secundaria, finalmente arrancaron el día que decretó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desde el inicio.
Así fue que alrededor de 320.000 niños y niñas comenzaron las clases escolares. Precisamente, la clásica recorrida de las autoridades para bienvenir el año comenzó a nivel de primaria en la escuela 405 de Punta de Rieles, que tiene jornada de tiempo completo.
Sobre las 8.10 llegaron los primeros niños y niñas: la túnica y la moña impoluta indican que recién empezó el año. En el portón de la entrada también había moñas colgadas, pero de tela TNT. Al lado, pegadas a la pared, estaban las listas de cada clase. “Hay una niña nueva”, dijeron dos niñas mientras señalaban el papel. Su amistad, sin embargo, venía de antes: ya desde el CAIF, que está también en el barrio, así como el liceo 77, que es un centro María Espínola ubicado al lado de la escuela y que formó parte de la recorrida de las autoridades. Luego de visitar estos dos últimos, se dirigieron algunos kilómetros más adelante para el acto en el anexo de UTU en el Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia.
“Tú eres capaz de cosas increíbles”, decía un cartel con una cadena formada de globos, ubicado en el patio de la escuela. El director y varias maestras llegaron minutos después de algunos niños y niñas, así como la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, y la presidenta del Consejo Directivo Central, Virginia Cáceres.
“Para aprender”, “por los deportes”, “por mis amigos”, fueron algunas de las razones que manifestaron los niños y niñas de por qué querían comenzar las clases. Ignacio Pérez, el director de la escuela, explicó frente a las familias y alumnos que, al ser de tiempo completo, el centro educativo tiene la particularidad de tener “talleres por tramo e internivelares”: Educación Física, Inglés y Expresión Corporal. Aseguró, por otro lado, que la escuela es un espacio “amplio” y, por lo tanto, eso les permite “celebrar una diversidad de propuestas para potenciar lo creativo e investigativo”.
De las Heras también tomó la palabra frente al alumnado y las familias. Destacó que la escuela se inauguró el año pasado y que el barrio “tiene una historia a través del trabajo en cooperativas que se refleja en las comunidades educativas”.
Por otro lado, en una rueda de prensa manifestó que en todo el país también comenzaron las clases 23.000 maestras en 2.300 escuelas y que casi la mitad, 1.100, son escuelas rurales. Consultada sobre si la matrícula descendió, aseguró que fue así “en algunos niveles”, pero que también “aumentó en otros”. Dijo que en la globalidad el año pasado tenían 79.600 niños y niñas de inicial inscriptos, y que ahora la cantidad descendió a casi 76.000. Sin embargo, señaló que “en algunos lugares” se debe a que “están esperando que la escuela nueva esté funcionando”, ya que en los próximos días se inaugurarán varias.
En cuanto a la cantidad de niños por grupos, la directora de Primaria aseguró que si bien “hay grupos que tienen más de 30 niños”, son de escuelas de tiempo completo, que tienen un aforo global. Aun así, manifestó: “Hay que contemplar las necesidades de la familia, pero también optimizar los recursos existentes, en cuanto a locales y en lo que son los maestros”. En ese marco, agregó que en ciertos casos están “previendo organizar los grupos con duplas: dos maestros por cada grupo cuando superan los 30 alumnos”.
Sobre esto, explicó que hay grupos con 13 niños y que, de acuerdo a la normativa, cuando son menos de 17 tienen que “reajustar el cargo o unir los grupos”. “Si hay una baja de matrícula, es una oportunidad para optimizar los recursos”, dijo.
En tanto, Cáceres esbozó que este año hay “muchos desafíos” en Primaria, principalmente por la Transformación Educativa. Aun así, afianzó que “seguramente, con toda la experiencia generada de 2023, el 2024 va a fluir con muchísima armonía y avanzando a paso seguro en esta transformación”.
Inicio en los demás subsistemas
La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, estuvo presente desde el inicio de la recorrida. Al llegar al liceo 77, frente a algunos de los estudiantes que comenzaron este lunes, Cherro señaló que el liceo elegido también tiene la particularidad de ser de tiempo extendido y tener “servicio de alimentación, evaluación contextualizada, trabajo en talleres”. Por otro lado, apuntó que la etapa de inicio del liceo es la “más linda que tiene la vida, la de la adolescencia, donde crecemos, aprendemos, donde vamos a forjar amistades que probablemente nos van a durar un largo trecho”.
En una rueda de prensa, la jerarca de Secundaria aseguró que en el subsistema el comienzo de clases “es normal”. Asimismo, adelantó que será un “año novedoso”, porque se aplicará la Transformación Educativa en cuarto año y porque van “con un muy buen número de las horas docentes dadas”. En concreto, aseguró que a nivel país el 94% están tomadas, y que aunque en estos días puede haber más inscriptos, van a ir “encontrándoles lugar”.
“Si hay que crear nuevos grupos producto de esas inscripciones y de pasajes de otras instituciones a Secundaria, los estaremos atendiendo”, enfatizó. Es que de acuerdo con Cherro, es preferible “tener una sobrecarga de alumnos y después tomar decisiones, que tenerlos fuera del sistema”.
En cuanto al diálogo con los sindicatos de la educación, señaló que tendrán por delante un “arduo trabajo conjunto”, porque a fines de marzo junto a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) concretarán una comisión para efectuar concursos de docencia indirecta.
“Es un día que renueva la esperanza y la alegría, y lo estamos viviendo de esa manera”, dijo en una rueda de prensa, por otra parte, Cáceres, y planteó que “los balances vendrán mañana para ajustar un poco lo que haya que ajustar”. De todas formas, la jerarca aseguró que, “en principio”, “están dadas todas las condiciones” para el comienzo del año lectivo.
La presidenta del Codicen aseguró que en Primaria están “todos” los cargos cubiertos y la totalidad de las escuelas están abiertas y, a su vez, sostuvo que el sistema de alimentación escolar está en funcionamiento. Por otra parte, resaltó que en Secundaria y UTU hay un “94% de horas asignadas”. Consultada sobre los planteos de un inicio de clases “caótico” de parte de la Fenapes, Cáceres remarcó la idea de que es un “momento de alegría” y que “todo está funcionando de muy buena manera”.
“El inicio está siendo positivo para todos los estudiantes, más allá de lo que se haya podido decir en el transcurso de este tiempo, es una noticia muy buena y que nos debe alegrar a todos”, señaló.
En la misma línea, la jerarca dijo que no le llama la “atención” que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay haya convocado una conferencia para este lunes. “La coordinadora de sindicatos tiene todo el derecho del mundo a hacer las conferencias que ellos entiendan necesarias, nosotros estamos recorriendo los centros educativos y lo que les puedo transmitir es lo lejísimos que está el caos de esto”, expresó.
Sobre las proyecciones para este 2024, Cáceres sostuvo que, “claramente”, al ser un año electoral “tiene particularidades especiales” y “eso hace que todas las miradas y declaraciones que se hacen en algún punto tengan o respondan a otro tipo de construcciones de realidades, que son absolutamente ajenas a lo que es el sistema educativo en sí mismo”.
Retomar
Esta semana la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) para en tres zonas de Montevideo, ante la sanción impuesta a una maestra y a la directora de la escuela 35 por leer una carta sindical en el recinto. En un principio, la separación del cargo se extendía hasta el 14 de marzo, pero este viernes se les comunicó que este lunes ya podían volver a sus cargos.
De las Heras fue consultada por el motivo del cambio de fecha y si se relacionaba con los paros. “Absolutamente nada que ver” y “no hay ninguna suspicacia por parte de Primaria, no hubo ningún cambio”, respondió. Es que, según argumentó, las maestras ya cumplieron el tiempo de la sanción: “El 4 de marzo era lo que le habíamos estipulado, pero el administrativo que les notificó lo hizo equivocadamente”, aseguró, y aclaró que las docentes no renunciaron. Por último, informó que en las escuelas que cierren por el paro, de 11.00 a 13.00 se entregarán igualmente las viandas.