Hace más de 30 años que Unesco tiene un programa de cátedras y vínculos con distintas universidades de 120 países, incluido Uruguay. Este año, una nueva cátedra Unesco se forma en el país: será en la Universidad Claeh, bajo el título “Transformaciones sociales y condición humana”.

Este jueves a las 19.00 realizarán el lanzamiento, en el Teatro de la Asociación General de Autores del Uruguay, y posteriormente se terminará de comunicar el calendario definitivo. Aun así, las primeras actividades de un plan de trabajo que durará cuatro años comenzarán este mes o el siguiente, según aseguró a la diaria Luis Carrizo, coordinador de la cátedra.

“Queremos que esta cátedra sea un lugar de reflexión amplia, de debate profundo, de incidencia en la formación de nuestros estudiantes, pero no sólo en la formación, sino también en la sensibilización de los grandes desafíos que tenemos a la vista”, esgrimió Carrizo. Para el coordinador, “cada vez es más vigente la necesidad de crear espacios para discutir qué está pasando en el mundo más cercano, más lejano, en el planeta, cómo lo pensamos y qué estrategias elaboramos: inteligentes, colectivas, éticas, que puedan enfrentar con cierta esperanza los desafíos que la época nos pone enfrente”.

El nombre de la cátedra, justamente, dijo que tiene que ver con esos objetivos y necesidades. Al mismo tiempo, señaló que está “muy asociada al programa de la Unesco de transformaciones sociales, en el que importa discutir sobre las vertiginosas transformaciones de pueblos y sociedades, que están sufriendo en términos de desigualdades, discriminacion, polarización, convivencia, y también sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías y el desarrollo científico a favor de una convivencia pacífica y de enriquecimiento de la condición humana y no su mecanización”. “Ese es el espíritu”, sentenció.

El proyecto para conformar la nueva cátedra Unesco es “de larga data”. Según Carrizo, se inspira de “varias vertientes” y, en particular, del pensamiento de Edgar Morin: “Un pensador francés, universal, de mucha influencia contemporánea, y que ha sido una referencia en pensar en el mundo y sus desafíos actuales desde una perspectiva de la complejidad”, explicó.

Al día de hoy, Morin tiene 102 años y por más de 25 ha trabajado junto a Carrizo en la academia y también desde la oficina regional de Unesco Montevideo. El coordinador de la cátedra adhirió a palabras esbozadas por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que se manifestó acerca del pensador: “Gracias por este pensamiento tan vivo y tan joven, a esta edad”. Carrizo especificó que el pensamiento de Morin “es muy cercano” al de la Unesco, y por eso “convergen estas posibilidades de crear esta cátedra”.

Los detalles

“La cátedra es abierta, muy abierta”, afirmó Carrizo. Las actividades, que están previstas para los próximos cuatro años, se tratarán de “seminarios de iniciación, este tipo de pensamientos, asistencia técnica para formular proyectos interdisciplinarios que puedan abordar la complejidad de desafíos hoy y pensar en intervenciones sociales”, enumeró el coordinador. Habrá también cursos anuales, “desarrollo de aplicaciones educativas tecnológicas, seminarios sobre interdisciplinariedad, cursos masivos gratuitos a distancia, muestras creativas de arte”, continuó. En total, dijo que serán cerca de 20 actividades.

Subrayó, por otro lado, que pretenden “generar espacios de conversaciones con contenido, de circulación de la palabra”, y, por esa razón, están “trabajando en una temática de cafés públicos, donde se pueda invitar gente de mucha trayectoria y abordar temas de hoy”. La idea: “Generar espacios públicos de discusión sobre estos temas, con fundamento, generar condiciones para pensar mejor, pensar con otros, de manera tolerante, defender la libertad de expresión y también la responsabilidad de los argumentos”. Es que de acuerdo a Carrizo, estos puntos se están “debilitando, aun en los actores públicos con más responsabilidad”.

A las distintas actividades Carrizo aseguró que darán un “componente sensitivo y estético”, además del “pensante”. Por otro lado, explicó que la cátedra estará “muy en diálogo con otras instituciones de la región”, con las que realizarán actividades en conjunto, mientras que la propia cátedra se compone de diversos integrantes de la academia.

Algunos títulos de las actividades previstas son: curso anual “Edgar Morin y la Unesco: reforma del pensamiento”; “aplicación educativa ‘La vía de los siete saberes’”; seminario anual “Interdisciplinariedad y valores: cómo construir la condición humana a través del conocimiento”; curso internacional “Estudios transdisciplinares desde una perspectiva cultural”; ciclo de webinar “Cómo abordar la condición humana: uno de los mayores desafíos del siglo XXI”, y ciclo de coloquios “La educación general en el ámbito universitario: una perspectiva estratégica”.