Ante el brote de infecciones respiratorias, en la sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) de este miércoles, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) presentó una serie de datos relevados por la División Educación a través de sus Inspecciones Departamentales en comunicación con todos los centros educativos del país, acerca del ausentismo que hubo durante mayo, tanto en el alumnado como en los docentes.

A través de un comunicado, la DGEIP informó que en este mes el ausentismo de alumnos estuvo en “el entorno de 7.800”, 6.000 de ellos correspondientes a Montevideo. En tanto, fueron 1.000 los docentes en todo el país.

En ese marco, la DGEIP “exhorta a adultos y niños a vacunarse contra la gripe (disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios del país), y en caso de presentar algún síntoma relacionado a esta enfermedad, dentro de sus posibilidades, evitar concurrir a clase”.

La presidenta del Codicen, Virgina Cáceres, informó previamente en rueda de prensa sobre el relevamiento y afianzó la exhortación de que las infancias y las familias se vacunen contra la gripe, y que si hay síntomas, en la medida de lo posible, no vayan a clase. Especialmente, señaló la importancia de que se vacunen “los menores de seis años, que es la única forma que tenemos de cortar con la circulación del virus”. Por otro lado, debido a que “los docentes forman parte de la población objetivo para la vacunación”, también exhortó a que puedan vacunarse.

Consultada sobre la posibilidad de que, ante una agudización de la situación infecciosa, se adelanten las vacaciones de julio o se considere otra medida a tomar, Cáceres afirmó que “en el calendario escolar las vacaciones están dispuestas para el 1° de julio, lo que se hizo en base a la experiencia que tuvimos el año pasado, en donde las vacaciones habían estado dispuestas para la segunda y tercer semana de julio, y justamente por el tema de la circulación de los virus, el Ministerio [de Salud Pública (MSP)] nos había pedido adelantarlas”. “Estamos haciendo lo que había quedado pautado a partir del año anterior por la experiencia”, afianzó.

En ese contexto, esbozó que “en principio no hay ninguna solicitud del Ministerio” para cambiar el calendario. Si bien señaló que no tienen una “reunión pautada” sobre la temática, aclaró que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene “un vínculo y diálogo constante con el ministerio, y estaremos [atentos] a lo que ellos definan”. En concreto, dijo que la ANEP tiene “una mesa de trabajo que es permanente, entre la dirección de Salud y el MSP, así que en base a lo que allí se va relevando son las decisiones que vamos tomando”.