Hace ya varios años que la academia y la comunidad educativa del liceo 5 de Tacuarembó han unido fuerzas para que el centro educativo lleve el nombre de Washington Benavides, poeta oriundo del departamento, fallecido en 2017.

En concreto, desde 2019 el liceo trabaja en un proyecto de Educación en Identidad Cultural y, en ese marco, identificaron que la obra de Benavides se condiciona con la identidad departamental y debía ser honrada en el nombre del centro educativo, que no tiene ninguno más que el número. La idea surgió de la casa de estudios pero ha tenido el apoyo de toda la comunidad: estudiantes, exalumnos, padres, vecinos, autoridades.

En ese marco, se juntaron firmas para que los legisladores del departamento eleven la iniciativa al Parlamento. Fue así que llegó a la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja a través de la diputada frenteamplista de Tacuarembó, Zulimar Ferreira. Sin embargo, la propuesta generó controversia en setiembre de 2022: trascendió que había autoridades de Secundaria que se oponían, pero luego la Dirección General de Educación Secundaria lo negó y, de hecho, aseguró que incluso promovieron actividades para dar difusión al proyecto.

Ferreira afianzó que fueron ediles tacuaremboenses del Partido Nacional (PN) y de Cabildo Abierto quienes se opusieron a la iniciativa. Como fuese, desde entonces el proyecto estuvo en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para ser analizado y eventualmente aprobado, hasta el 28 de febrero de este año, cuando la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen), Virginia Cáceres, firmó la resolución que explicita la “opinión favorable” de la Administración sobre la propuesta de que el liceo 5 se llame Washington Benavides. Finalmente, a mediados de mayo la resolución vio la luz en la comisión, y en base a ello, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.

En diálogo con la diaria, Julián Mazzoni, uno de los representantes docentes en el Codicen, señaló que el organismo tomó la decisión a inicios de 2024, luego de recibir la opinión favorable de la comisión de nomenclator de la DGES. Consultado sobre la demora para expedirse sobre el tema, Mazzoni señaló que desde Secundaria se informó que el año pasado hubo problemas para conformar y poner en marcha dicha comisión, que tuvo retraso para expedirse sobre este y otros nombramientos de liceos públicos.

El proceso

En diálogo con la diaria, Felipe Algorta, diputado por el PN y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, contó que a pesar de la agenda compleja que deparaba el 15 de mayo, se pidió especialmente que el proyecto pueda ser tratado. “Lo hicimos y lo votamos por unanimidad. Habiendo un informe favorable, entendemos que no había ningún problema”, señaló.

Consultado sobre las posiciones en contra que surgieron una vez que la iniciativa se conoció, Algorta aseguró: “Desconozco las posiciones en contra, si hay, las sabremos el día de la sesión, pero por lo pronto votamos todos”. El proyecto ahora debe llegar al plenario de la Cámara, para ser aprobado y remitido al Senado. El presidente de la Comisión narró que si bien aún no se estableció una fecha para su tratamiento, “seguro va a ser después de la elección interna, porque las sesiones antes están con bastantes temas”.

El proyecto de ley se caratula “Washington Benavides, designación del liceo N°5 del departamento de Tacuarembó”. En la resolución de la ANEP, a la que accedió la diaria, se tuvo en cuenta que la propuesta fue elevada desde la Comisión, que el proyecto surge de la comunidad “con el objetivo de afianzar la protección y difusión patrimonial”, que Benavides “fue un destacado poeta, profesor de Literatura y Arte, crítico literario y ensayista, siendo sus poemas musicalizados por Alfredo Zitarrosa, Eduardo Darnauchans, Carlos Benavides, Los Olimareños y Daniel Viglietti, entre otros”. Además. destaca que fue “nombrado en el año 2003 como ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo”, que la DGES “eleva la propuesta con opinión favorable, ya que cuenta con el aval del colectivo social” y que la Unidad Letrada no encontró “objeciones”.

Así fue que el Codicen de la ANEP resolvió una “opinión favorable” del proyecto y que sea remitido al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Asamblea General.

La recepción

“Recibimos con una total felicidad”, manifestó a la diaria Cley Espinosa, presidente de la Cátedra Washington Benavides, ante la noticia de que tanto la ANEP como la Comisión de Educación y Cultura dieron el visto bueno al proyecto. “Y será mayor la felicidad cuando sea aprobada la ley, porque fue un proceso que venía muy trancado, demorado”, continuó Espinosa.

Es que para el presidente de la Cátedra, desde que se dio a conocer la iniciativa fue “algo inédito todo lo que pasó en el camino, sobre todo porque se partidizó el tema de una forma bastante lamentable”. Señaló que “a nivel del Parlamento no hay nada para decir”, pero a nivel del Codicen, “el tema se trató de equiparar con dos situaciones completamente diferentes y se aplicaron normativas mal”.

Espinosa explicó que luego de que surgió la iniciativa de que el liceo se llame Washington Benavides, la Junta Departamental de Tacuarembó emitió un decreto para que el liceo lleve el nombre de una profesora del departamento, exdirectora del centro educativo. “Eso salió, tiene firmas de profesores e incluso el plenario de la Junta aprobó enviar una comunicación a la ANEP aconsejando este nombre, pero salió como una reacción a lo que venía trabajando el liceo 5 por el proyecto de identidad de los chiquilines, entonces fue feo y fue algo que entorpeció el trato normal del trámite de Benavides”.

En concreto, esbozó que habían “notorias diferencias” entre ambas propuestas, pero en la ANEP “lo manejaron como si fuera lo mismo”: “Lo de Benavides es un trámite parlamentario -los nombres de los liceos sólo los pueden poner en el Parlamento- y el otro es de tipo administrativo, nunca fue al Parlamento, ningún diputado lo presentó, fue una recomendación de la Junta que fue a la ANEP”, esgrimió.

Por otro lado, Espinosa aseguró que “hasta ahora, las autoridades de Secundaria le estaban exigiendo al director del liceo que con la [propuesta de nombre de la ex] profesora haga lo mismo que se hizo con Benavides”, cuando el nombre del escritor ya tenía aprobación de una comisión parlamentaria. Igualmente, manifestó: “La alegría es muy grande como para que eso lo enchastre”.

“No tenemos duda de que va a haber un visto bueno” por parte del Parlamento, sentenció el presidente de la Cátedra. De acuerdo a Espinosa, que el proyecto de ley sea aprobado es “importante porque los estudiantes, la gente del liceo, lo quiso”. Asimismo, agregó que la relevancia también radica en que “la obra de Benavides es parte de la identidad de nuestro departamento; una persona que no conozca Tacuarembó pero haya leído su obra, va a tener la sensación al llegar de que lo conocía bastante bien, porque aún viviendo los años que vivió en Montevideo, su inspiración fue Tacuarembó”.