Luego de que la Cátedra Washington Benavides emitiera un comunicado en el que afirma que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) planteó impedimentos para que el liceo 5 de Tacuarembó lleve el nombre del escritor uruguayo por una supuesta violación de la laicidad, la DGES publicó una aclaración en su página web.

Según señaló la dirección, a cargo de Jenifer Cherro, “la denominación de los centros educativos está regulada por las disposiciones normativas y exige un planteamiento formal”. Sobre el caso concreto, desmiente haber prohibido que el liceo lleve el nombre del poeta uruguayo.

Al contrario, Secundaria aclara que en una reunión para “acompañar el proceso de desarrollo” y del Proyecto Identidad Cultural de la iniciativa “se autorizó expresamente a la comunidad a generar actividades o actos culturales que promuevan la referida denominación”. Aclaró que, en esa reunión, participaron la inspección docente, el equipo de dirección del liceo y “los docentes que trabajan en la propuesta de nominación”.

Finalmente, la DGES lamentó “las confusiones que se generaron al respecto” y manifestó “su apertura al diálogo con todos los actores institucionales para brindar las orientaciones que se necesiten”.

Más temprano, El Observador informó que la DGES estaba recolectando información sobre el episodio y el diputado de Cabildo Abierto por Tacuarembó, Rafael Menéndez, dijo a ese medio que hay otras propuestas de denominación del liceo. En concreto, mencionó que dos ediles departamentales, uno del Partido Colorado y otro del Partido Nacional, propusieron que el liceo lleve el nombre de su primera directora, Cristina González.