A fines de mayo, la oficina de Jurídica de Secundaria recibió una denuncia por acoso y violación a la laicidad. Es que el 23 y 24 de ese mismo mes, las y los estudiantes de sexto año de la orientación Humanístico 2 y el núcleo sindical docente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) elevaron a la dirección del centro educativo la situación, con referencia a Iván Bravo, docente suplente de Derecho y Ciencia Política,. Es “urgente” la necesidad de “investigar las situaciones de acoso a sus alumnas, en la especial consideración de que se trata de una persona con un antecedente reciente de denuncia por violación a una menor, cuya investigación se pone en tela de juicio ahora, después de las declaraciones del expresidente del Partido Nacional”, decía la carta de denuncia del núcleo sindical, a la que accedió la diaria.

Lo esbozado por los docentes sindicalizados se debe a que Bravo es una de las personas denunciadas por violación grupal hacia una adolescente en una fiesta del Partido Nacional (PN), en 2022. El tema volvió a estar sobre la mesa luego de que Búsqueda publicó chats entre el entonces presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, y el exsenador de la misma fuerza política, Gustavo Penadés –procesado por múltiples delitos sexuales a niñas, niños y adolescentes–, en el que se hace referencia a que la fiscal Alicia Ghione fue quien archivó la denuncia de violación. “Siempre crack, y en lo de la fiesta una monstrua”, escribía Iturralde sobre Ghione.

Luego de que la situación de denuncia del Miranda fuera publicada por la diaria, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) publicó en su cuenta de X que el exministro de Defensa Nacional y actual integrante de la lista 40 del PN Javier García comparte lista para las elecciones internas con Bravo. “Parece que Javier García, quien nos hizo una denuncia para intentar coartar nuestra libertad de expresión y luego anunció ni un paso atrás contra los docentes, tiene en sus filas al denunciado por violación en la fiesta de la LUC y ahora denunciado por acoso y violar la laicidad en el liceo Miranda”, esgrimió el sindicato. Además de opinar que lo sucedido es “bochornoso”, agregaron: “Hay que tener el Hércules limpio antes de perseguir al gremio docente y a sus sindicatos”.

Joaquín Guadalupe fue el abogado de Bravo y de otro de los denunciados por violación en la fiesta del PN. En diálogo con la diaria, Guadalupe explicó que luego de la actual denuncia de acoso y proselitismo, Bravo no sólo fue separado del cargo como medida preventiva establecida en el protocolo de Secundaria ante las denuncias por acoso, sino que también Jurídica del subsistema inició un sumario e implementó la retención de la mitad de su sueldo hasta que finalmente haya una resolución. La medida sólo abarca su ejercicio en el liceo Miranda y, mientras tanto, continúa dando clases en UTU.

Asimismo, aseguró que el 11 de junio, pocos días después de que la denuncia llegó a Jurídica de Secundaria, el docente, acompañado por otro abogado, presentó ante la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) un recurso de revocación y jerárquico contra el sumario, la retención del salario y la separación del cargo. Actualmente, Bravo apostó por Guadalupe para elaborar la fundamentación del recurso, que, según el abogado, será presentada en los próximos días y contará con declaraciones de testigos que forman parte del mismo grupo estudiantil que presentó la denuncia ante la dirección del centro educativo.

De acuerdo con Guadalupe, “no son todos los alumnos” los que se sintieron “incómodos” por situaciones de acoso y de “proselitismo”. Con respecto a esto, aseguró que hay una “incidencia” del núcleo sindical docente. Por último, narró que también están “preparando acciones legales para iniciar contra personas que lo han difamado e injuriado, como actores políticos y sindicales”.

La defensa

“Esto es una clara campaña de enchastre contra el profesor, que es absolutamente inocente sobre los hechos de la denuncia de Ghione y, lamentablemente, una vez más se tiene que enfrentar a defenderse de algo vinculado o consecuencia de ello, por su rol que tenía o tiene en el Partido Nacional”, manifestó Guadalupe. Para el abogado, la denuncia de estudiantes y docentes del liceo Miranda es “una carta a jugar” de cara a las elecciones internas.

A partir de los distintos puntos presentados en las cartas elevadas a la dirección del centro educativo, Guadalupe subrayó, en primer lugar, que el proceso de la denuncia sobre la violación fue “una gran investigación desarrollada por Ghione” y que en el “dictamen se establece que no se encontraron elementos para sostener que ocurrió lo denunciado, y por eso se terminó archivando”. “Fue bien archivada porque no ocurrió nada”, reiteró.

En segundo lugar, se refirió a la denuncia actual, puntualmente sobre el eje de acoso, que, según los estudiantes, se manifestaba a estudiantes mujeres con “miradas inapropiadas”: “Sin disimulo ninguno le ha visto el busto a más de una compañera”, aseguraron. Al respecto, Guadalupe argumentó que el docente “tiene un defecto en la vista: hay veces que no puede enfocar bien la mirada, los dos ojos al mismo lugar, y hablando con él puede que tenga una mirada desviada”. Por ende, dijo, “eso se puede haber interpretado como mirada inapropiada”, pero subrayó que Bravo lo “negó rotundamente” y que “es un problema en un ojo” que “está tratando con el oculista”.

“Sistemáticamente viola la laicidad e incurre en el proselitismo en el aula y, lo más grave de todo, ha generado en reiteradas ocasiones incomodidad en estudiantes”, dice la carta del grupo de estudiantes. Sobre este punto, el abogado aseguró que si bien Bravo “no oculta su condición, sus ideales”, el docente manifestó que en el aula se atañe a “la normativa del estatuto”. Asimismo, dijo que dar clases de Derecho y Ciencia Política “puede hacer que los temas de actualidad o de política, más ahora que estamos a pocos días de una elección, sean traídos a la clase por los propios alumnos”.

Según narraron los estudiantes, en una ocasión el docente invitó a la clase a participar en una charla brindada por el precandidato presidencial del PN, Álvaro Delgado, a la que llamó “un mano a mano con jóvenes”. Consultado al respecto, Guadalupe explicó que debido a las características de la asignatura, a Bravo “le pareció interesante proponer a los alumnos, ante la eventualidad de que continúe siendo profesor cuando sea la segunda fecha de parciales, que en vez de una prueba escrita hagan un trabajo de investigación sobre los partidos políticos en Uruguay, y para eso les sugirió ir a ver actos de distintos actores políticos, no sólo a Delgado”.

“Quizás porque tenían conocimiento de su ideología creyeron que la invitación era un acto proselitista, pero su intención fue el interés de que estos jóvenes sean testigos de actos políticos de distintos partidos y distintas ideologías”, concluyó.