A través de un comunicado, el gremio docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Asociación de Docentes de la Universidad de la República FHCE) hizo pública su postura sobre los hechos sucedidos a principio del mes de mayo que tuvieron como protagonista al profesor Alberto Spektorowski, después de que se postergara un seminario sobre laicidad en el que participaría. En primera instancia, se resaltó que “no existió cancelación” por las “opiniones” del politólogo, que se esperaba que brindara dos clases de un seminario que forma parte de la grilla obligatoria de los cursos de una maestría que se dicta en la casa de estudios.
El desencadenante de la postergación de la instancia fue la postura que hizo pública la agrupación de estudiantes 21 de Junio, que tildó al académico de “sionista y apologeta del genocidio” por declaraciones que tiempo antes había hecho en medios de prensa sobre la guerra en Gaza. “Defendemos los valores de nuestra cultura democrática universitaria consagrados en nuestra Ley Orgánica, sobre todo en relación a quienes tienen opiniones opuestas a las nuestras. Apoyamos a nuestros colegas docentes en su decisión de postergar y reformular el curso de maestría, en ejercicio del principio de libertad de cátedra”, reflexionó el gremio docente sobre el episodio.
- Leé más sobre esto: Docentes universitarios criticaron “la cultura de la cancelación” tras postergación de seminario sobre laicidad en la Facultad de Humanidades
“El debate público que suscitó la propuesta de contratación del profesor Spektorowski instala una obligada discusión y reflexión del demos universitario sobre las implicaciones de nuestra actividad académica ante este tipo de circunstancias, existiendo incluso diferentes puntos de vista y posiciones docentes sobre estas cuestiones”, subraya el comunicado. En la misma línea, reconoció necesarias estas instancias teniendo en cuenta el avance en “distintas partes del mundo de expresiones políticas de discursos de ultraderechas violentas, negacionistas, racistas y de odio”.
“La actitud inquisidora con nuestra Universidad en relación a un supuesto antisemitismo, de parte de algunos diputados y senadores de la coalición de gobierno y del mencionado ministro [de Educación, Pablo da Silveira], es un episodio de ataque a la vida académica y a la autonomía de nuestra casa de estudios, que se suma a otros ocurridos en el último tiempo a nuestra Universidad”, apuntó el comunicado sobre las declaraciones públicas hechas por actores políticos.
Los dichos tanto de Da Silveira como de los legisladores “han aportado desinformación y virulencia, corriendo el foco de atención de un hecho grave y notorio: hay un genocidio en curso en la Franja de Gaza y nuestro gobierno, con su alineamiento a las políticas de [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu, en los hechos niega la tradición pacífica de nuestro país y se transforma en cómplice”, remarcó el mensaje difundido. Puntualmente, el gremio expresó su rechazo al discurso que “vigila y cataloga de antisemitismo a cualquier expresión crítica con el gobierno de Israel”.
Los docentes dejan en claro que también rechazan “el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023, que asesinó a 1.200 ciudadanos israelíes y secuestró civiles que aún mantiene como rehenes”, y que no entienden este episodio como “el inicio del conflicto”, dado que “Israel viene violando el derecho internacional hace décadas, colonizando territorios palestinos y manteniendo presos palestinos en sus cárceles”.
Por último, en referencia a la conceptualización de los hechos sucedidos en la Franja de Gaza como genocidios, el gremio recordó que se da hace seis meses un ataque de Israel que “se ha cobrado la vida de unas 40.000 personas”, algo que a su entender “no tiene ningún tipo de justificación”. “Las disquisiciones sobre la cantidad de muertos que se requiere para que técnicamente se pueda hablar de ‘genocidio’ resultan de una banalidad y cinismo indignantes”, agregó en la misma línea el mensaje.
“La gravedad del momento histórico exige dejar de lado las diferencias circunstanciales o menores y convocar a la unión de todos los actores comprometidos con la paz y la justicia. Convocamos a unir esfuerzos y a redoblar el compromiso y la movilización en la solidaridad con Palestina, la denuncia del genocidio y el reclamo de un inmediato alto el fuego, la liberación de los rehenes israelíes y de los presos palestinos”, concluye el comunicado.