El núcleo sindical de docentes del liceo 9 de Colón ocupó en la mañana de este lunes el centro educativo, en reclamo de que las autoridades tomen medidas ante “reiterados incidentes de violencia”, tanto dentro como fuera del edificio. Según explicó a Teledía María Noel Álvarez, integrante del núcleo sindical, la semana pasada fue desarmado por la Policía un joven que en la puerta del liceo portaba un arma de fuego; además, una madre agredió a una alumna dentro del centro educativo.

Si bien el liceo fue desocupado sobre el mediodía, luego de que los docentes fueron intimados al desalojo, continuaron en paro y asamblea permanente durante todo el día, igual que los profesores sindicalizados del liceo 62, que es de ciclo básico y queda al lado del liceo 9. En ese marco, se reunieron con familiares de los estudiantes para explicar los reclamos.

Elisa Vidal, también docente del liceo 9, señaló que el centro educativo cuenta con más de 1.000 estudiantes y que eso hace que tenga grupos superpoblados. Además, dijo que este tipo de situaciones de violencia también se dan dentro y fuera de otros centros educativos de la zona. Por su parte, aseguró que no han recibido respuestas adecuadas de las autoridades y por eso decidieron tomar la medida de ocupación.

En una línea similar, a fines de mayo la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo emitió un comunicado en el que afirma que las distintas situaciones de violencia que se presentan en liceos públicos dan cuenta del “fracaso” de las políticas sociales y económicas del gobierno. En ese sentido, plantearon que la respuesta de las autoridades no es adecuada y, en vez de atender el problema, apuntan a “minimizar la visibilidad pública de las situaciones ocurridas”.

Más allá de una mayor presencia policial en las inmediaciones de los centros educativos, desde ADES Montevideo reclaman “frenar la retirada” del Estado en materia de políticas sociales y de convivencia. En el caso de los liceos, reclaman la existencia de más roles pedagógicos de apoyo a los profesores de docencia directa, de forma que puedan dar apoyo a estudiantes y familias.