La Asamblea Técnico Docente (ATD) nacional de Secundaria emitió una declaración pública luego de su última reunión, realizada entre el 2 y el 6 de setiembre, en la que se analizó la propuesta de nuevos programas de bachillerato realizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El colectivo de docentes entiende que la propuesta de ANEP implica “la reducción y desmantelamiento de las orientaciones en bachillerato”, concretamente en quinto y sexto grado. Además, como la Transformación Educativa implica que todos los docentes pasen a trabajar bajo un enfoque de competencias, la asamblea consideró que ello se trata de una “imposición de metodologías de trabajo” y que no se respeta “la idoneidad técnica de los docentes y la libertad de cátedra”. El colectivo considera que por todo ello se viene dando un “empobrecimiento educativo” y que lo mismo ocurrirá con los tramos en donde la reforma no se ha aplicado hasta el momento. 

Por su parte, la ATD afirma que durante el actual mandato de gobierno existió una “desarticulación de los espacios de participación y trabajo docente”, mientras que al mismo tiempo aumentó “desmesuradamente” la tarea de dichos profesionales “dentro y fuera de las aulas”.

En ese contexto, el colectivo de profesores lamenta que en el actual gobierno se hayan generado “recortes presupuestales de niveles históricos” y apuntan que en particular “impiden la formación de equipos multidisciplinarios, reducen horas y cargos docentes, material didáctico e inversión edilicia”. Según lamentan, esta situación genera un especial impacto en la imposibilidad de abordar distintos problemas que se generan a diario en los centros educativos, entre ellos las situaciones de violencia.

Por todo ello, la ATD nacional de Secundaria reclama la “suspensión inmediata” de la Transformación Educativa, tanto en ciclo básico como en bachillerato. Además, pide que se mantengan los planes de estudio 1994 y 2013 que se implementan en liceos nocturnos, en los que las autoridades han realizado cambios recientemente.

En la misma línea que denunciaron semanas atrás las listas nacionales 301 y 302 y las listas departamentales 202 y 211 de Rivera, la ATD nacional reclama que se convoque al pleno funcionamiento de las comisiones permanentes del organismo, que se encargan de procesar distintos temas de cara a las reuniones de la asamblea en la que están representados los docentes de todo el país.

En conclusión, la ATD considera que Uruguay enfrenta “una emergencia educativa en materia presupuestal y pedagógica” y recuerda que el año pasado 99% de las asambleas liceales rechazaron los cambios curriculares.