La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inició este lunes el proceso de inscripción a primer año de escuela y centros públicos de educación inicial. Como ya había anunciado el organismo, las inscripciones para 2025 serán a través de un portal web. De esa forma, se apunta a generar un proceso “eficiente, transparente y de fácil acceso”, informó la ANEP en un comunicado.
En el portal de la ANEP, desde este lunes las familias pueden iniciar la inscripción a centros públicos de grupos de tres, cuatro y cinco años. Además, está habilitada la inscripción para primer año de escuela en el caso en que ello implique un cambio de centro educativo. Si el niño está cursando educación inicial en una escuela que cuenta con grupos de primer año y la familia pretende que continúe en el mismo centro, no es necesario que se haga una inscripción a través del portal.
El período de inscripción en ambos niveles estará habilitado hasta el 31 de octubre. Una vez que se inicia el proceso en el portal, las familias son redirigidas a la plataforma Gurí, de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Allí se debe ingresar algunos datos del adulto que realiza la inscripción y también del niño. Además, se deberá seleccionar algunos centros para concretar la inscripción en orden de preferencia.
En función de toda esa información, el sistema asigna una escuela o jardín “en base a criterios predeterminados”, en función del domicilio de la familia o la dirección laboral de alguno de los padres, ya que muchas veces se busca un centro cercano al lugar de trabajo. También se tiene en cuenta la preferencia marcada en el momento de iniciar la inscripción y si hay hermanos que concurren al mismo centro, lo que otorga prioridad.
En tanto, el período de inscripción para los demás grados de primaria será del 3 al 21 de febrero, también a través del portal.
Por el mismo medio, en paralelo, están abiertas las inscripciones a séptimo grado de secundaria o UTU, que equivale al primer año de la educación media en los anteriores planes. Dicho proceso se inició el 25 de setiembre para los niños que están cursando sexto de escuela en un centro público y se extenderá hasta el 15 de octubre. Por su parte, los estudiantes que provienen de la educación privada o del extranjero podrán anotarse en séptimo, octavo y noveno grado en escuelas técnicas o liceos públicos entre el 20 de diciembre y el 24 de enero.