La filial montevideana de la Asociación de Profesores de Educación Secundaria (ADES) definió realizar un paro de 24 horas este viernes. La medida se toma ante “reiterados hechos de violencia en liceos”.
En particular, el sindicato se mostró especialmente preocupado por la “omisión” de la Dirección General de Educación Secundaria luego de un episodio vivido en el liceo 39.
Según denunciaron los docentes de ese centro educativo, el lunes una profesora que intentó mediar en una pelea fue agredida por una estudiante, que la golpeó “en los genitales, en un ojo y en el tórax”.
Los docentes cuestionaron que ni autoridades ni la inspección se hicieron presentes en el centro educativo y reclaman la aplicación del protocolo ante situaciones de violencia. Dicho protocolo supone, entre otras acciones, la realización de una sala docente con presencia de la inspección, según plantean.
El núcleo de profesores plantea que conviven a diario con este tipo de episodios y que los estudiantes “en situaciones de vulnerabilidad” no tienen un adecuado apoyo.