En medio del proceso de transición de gobierno, este martes la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen), Virginia Cáceres, se reunió con Pablo Caggiani, quien ocupará su lugar a partir de marzo.
En diálogo con la prensa, Caggiani dijo que el primer tema del que hablaron fue el inicio de cursos. “Se están desarrollando la selección de horas y de cargos, el trabajo de la distribución de estudiantes de cada uno de los grados y las condiciones de infraestructura”, señaló. De acuerdo al designado presidente del Codicen, este punto es uno de los “desvelos” a resolver en el marco de la transición.
Por otro lado, anunció que a principios de febrero tendrán una nueva instancia de intercambio con la presidenta del Codicen, pero en esa ocasión también se sumarán las consejeras políticas designadas, Elbia Pereira y Carolina Pallas. Aun así, manifestó que existe “libertad absoluta” para reunirse con distintos integrantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para que logren disponer “de toda la información que se entienda pertinente”. Para eso, dijo que concretarán una reunión previa con el resto de los consejeros políticos y docentes del Codicen.
De cara al inicio de clases, consideró que hay situaciones que deberán resolverse “en la medida en que empiece el año”. En ese sentido, afirmó que Cáceres ya ofreció “un panorama” de determinadas localidades que hay que ver de cerca para que la cantidad de estudiantes por grupo “sea razonable”, como en el área metropolitana y Maldonado. “Creo que en el tenor en el que viene la conversación va a ser un proceso donde vamos a cuidar mucho a nuestros gurises y a nuestros docentes”, manifestó Caggiani.
Aun así, destacó que “lo más importante” en el inicio de clases es que “cuando el chiquilín llegue a la escuela o al liceo tenga a la profesora o a la maestra adelante”. Asimismo, dijo que la alimentación es otra de las prioridades a resolver, y que una vez tengan la información que respecta a ello, evaluarán “de qué manera agrandar ese monto”.
Consultado sobre la incidencia que tendrá la Asamblea Técnico Docente en la próxima gestión, Caggiani dijo que su consulta “está establecida en el marco legal” y que cumplirán con eso. “Entendemos que ahí hay un espacio de construcción muy importante en la política educativa”, finalizó.
Las palabras de Cáceres
En tanto, Cáceres especificó en rueda de prensa que, de ahora en más, Caggiani les solicitará la “información que requiera” para que los distintos equipos se la puedan brindar. “Fue una primera charla de intercambio, de más o menos contarle en qué situación está” la ANEP, resumió la presidenta sobre la instancia de intercambio.
Justamente, de cara a un nuevo inicio de clases, Cáceres dijo que “las familias, sobre todo de media, que no hayan quedado conformes con el centro educativo en que quedaron inscritos sus hijos pueden realizar el cambio a través de un formulario web que estará disponible hasta el 30 de enero”. Asimismo, dijo que en febrero inicia un nuevo período de inscripciones a nivel de Primaria para las familias que no hayan podido hacerlo en diciembre.
Consultada sobre la fecha de inicio de clases, Cáceres sentenció que desde la ANEP consideran que debe ser el primer día hábil del año, por lo que las clases comenzarán en la semana de Carnaval.
Por otra parte, señaló que si bien no van a “marcar lineamientos al futuro gobierno, porque no corresponde”, considera que la transformación educativa “es un buen camino y es el que hay que seguir”, y que por lo tanto esperan que “no se den cambios refundacionales”.