Este martes, las ahora autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comparecieron ante la Comisión de Educación del Senado para presentar “el compromiso de política educativa nacional”. Según explicó Pablo Caggiani, presidente del Codicen, se trata de un documento que se elabora con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para dar cuenta de las “principales líneas” que se desarrollarán en el período.
Este procedimiento es el previsto para que luego sean votadas en el plenario de la Cámara de Senadores las respectivas venias. En ese caso, no se trató sólo de la de Caggiani, sino que también se oficializó la integración al Codicen de la maestra Elbia Pereira y la profesora Carolina Pallas. Caggiani reconoció en rueda de prensa que, previo al plenario, en la instancia de la comisión, se contestaron “algunas preguntas” de los senadores al respecto de preocupaciones sobre el trabajo que se realizará en materia de inasistencias y la situación de violencia en algunas comunidades.
Sobre la propuesta del senador colorado Pedro Bordaberry de aumentar los días de clase -que se encuentra en la misma comisión-, Caggiani dijo que “a priori” es “algo bueno para los estudiantes”. Subrayó que se trata de un “buen objetivo programático que el Parlamento establezca este tipo de iniciativas” y agregó que es algo que se tiene que “priorizar”, así como también el hecho de lograr que los estudiantes “vayan todos los días lectivos”.
Sobre el paro de secundaria en Montevideo, Caggiani dijo que la preocupación con relación a la “superpoblación” es “muy compartible”; sin embargo, prefirió “no opinar” sobre “la conveniencia o no de una paralización” de los cursos en esta época del año. En lo que se refiere al tema de fondo, agregó que tener o no grupos superpoblados depende del “nivel educativo”. Explicó que en la primera infancia o inicial la superpoblación se da con grupos de “muchos menos niños” que en primaria o educación media. En ese sentido, agregó que en primaria “lo óptimo” son 25 estudiantes, número que es igual para ciclo básico y bachillerato.
Reconoció que “la extensión del tiempo pedagógico hace que las familias demanden más a las instituciones que tienen extensión del tiempo”, y eso ha llevado a la falta de cupos. Caggiani recordó, en esa línea, que “es parte del compromiso de campaña del presidente [Yamandú] Orsi” la duplicación de las posibilidades educativas de tiempo extendido.
Comisión de educación del Senado con las autoridades de la educación.
Foto: Mara Quintero
La visión del Senado sobre Caggiani
En el marco de la votación de la venia de Caggiani, el senador Sebastián Sabini enfatizó que lo que lo lleva a “ser presidente del Codicen es su capacidad de diálogo, su capacidad de articulación y su conocimiento de lo que pasa en el territorio, en las escuelas, en los liceos, en UTU y en formación en educación”.
Además de su formación, su participación como director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y su pasaje como consejero docente en Primaria, el legislador remarcó que Caggiani “ha pasado su vida analizando, estudiando y llevando adelante políticas para que la educación efectivamente sea un derecho para todos”.
Desde la oposición, la senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo que más allá de los “acuerdos políticos”, entendía necesario “hacer una referencia especial” en el caso de Caggiani. Explicó que conoce “su capacidad de negociación y de comprensión” y, en ese sentido, reconoció que confía “enormemente” en que va a ser “un buen piloto de tormenta” en un campo de la educación que “ha sido siempre de debates, y es bueno que así sea”.
El senador colorado y expresidente del Codicen Robert Silva puntualizó que “gobernar no es para nada fácil” porque “hay que tratar de resolver las cosas urgentes sin descuidar lo importante”. Subrayó que tiene “confianza” de que “así sea” en la nueva administración.