El Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores (Cerp) del Norte, ubicado en Rivera, resolvió ocupar el centro educativo el martes. El motivo de la ocupación, fue la falta de docentes en 121 unidades curriculares que tiene el Cerp, algo que “está trancando” a todas las especialidades que se ofrecen, dijeron a la diaria Eric Gómez y Mary Aloy, voceros del centro de estudiantes. La medida se levantó este miércoles tras la apertura de un llamado para ocupar las vacantes.

Según plantearon, esta situación resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que muchas materias son semestrales y en realidad se extienden durante un trimestre, por lo que quedará muy poco tiempo de estudio. Los voceros aclararon que tomaron la medida, que es de carácter pacífico, “después de haber agotado todas las vías” para consultar por qué no se ocupan los cargos vacantes y reclamar que se hiciera el llamado correspondiente.

Este miércoles, el centro de estudiantes mantuvo una reunión por Zoom con las autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE) que asumieron recientemente sus cargos, quienes les manifestaron a los estudiantes que se enteraron de la situación a través de ellos.

En un primer momento se hizo un llamado interno en el Cerp para cubrir los cargos, pero muchos docentes no llegaron al puntaje mínimo requerido en la convocatoria, que fue exigente para “elevar el nivel” de lo que se enseña en el centro educativo, según les trasladaron las autoridades a los estudiantes. Sin embargo, los voceros marcaron que la convocatoria realizada posteriormente tuvo los mismos requisitos, cuando se deberían haber bajado los puntajes mínimos para que pudieran cubrirse más cargos.

El jueves habrá otra asamblea en la que los estudiantes evaluarán los avances. Por último, plantearon que si bien otros años han iniciado las clases sin todos los docentes, nunca habían vivido un problema de la magnitud del de este inicio de cursos. En otros casos las vacantes se habían ido cubriendo en las primeras semanas de clases, contaron.