A un mes del plazo que tiene el Poder Ejecutivo para enviar su mensaje presupuestal al Parlamento, una delegación de la Universidad de la República (Udelar) encabezada por su nuevo rector, Héctor Cancela, concurrió ayer a una reunión con diputados de distintos partidos políticos. El objetivo fue presentar el plan estratégico de cara al período 2025-2029, que incluye un pedido presupuestal para los próximos cinco años de unos 300 millones de dólares.

Semanas atrás, cuando la institución aún estaba en campaña para elegir a un nuevo rector, el entonces rector interino, Álvaro Mombrú, encabezó una presentación pública en la que se expusieron las 15 líneas programáticas definidas por la institución. La de ayer fue la primera comparecencia de Cancela ante el Parlamento como rector de la Udelar, más allá de que ya lo había hecho como presidente del sindicato docente de la institución.

Al salir de la reunión, el rector señaló a la prensa que el pedido que realiza la universidad tiene que ver principalmente con seguir garantizando la calidad de sus propuestas en un contexto de aumento de la matrícula estudiantil, ya que en paralelo la cantidad de cargos y horas docentes se han mantenido estables. Como otro de los puntos que la Udelar busca mejorar, el rector señaló a los salarios de los funcionarios de la institución, de forma que puedan equipararse con lo que pagan otras instituciones universitarias del país.

Además, el rector habló de la disposición de la Udelar para aportar en la resolución de los principales problemas del país, para lo que, según planteó, es necesario fortalecer sus capacidades académicas, lo que también requiere una inversión de recursos.

El rector valoró positivamente la instancia y dijo que la delegación universitaria, que también estuvo integrada por representantes de los sindicatos y los órdenes de la Udelar, recibió varias preguntas de parte de los legisladores, lo que leyó como un importante interés por las necesidades de la institución. Cancela hizo énfasis en que la solicitud de la universidad es “sólida” y está “fundamentada”, en línea con otras políticas que ha trazado el actual gobierno. Por ejemplo, habló de la proyección al alza de la matrícula estudiantil en los próximos años, en un momento en el que el gobierno se plantea mejorar el egreso de la educación media.

En tanto, Sebastián Valdomir, diputado del MPP y actual presidente de la cámara de Diputados, dijo a la prensa que será “un desafío” incorporar el pedido presupuestal de la principal universidad del país, de forma de cumplir con sus necesidades, en un contexto desafiante. En ese sentido, el diputado habló del desarrollo de la Udelar en el interior en los últimos años y de la creciente matrícula estudiantil. “Nos llevamos como mucha información para incluir en el debate presupuestal que arranca ya por la última semana de agosto”, resumió el legislador.

Valdomir indicó que los legisladores del Frente Amplio (FA) están teniendo una serie de encuentros con el Ministerio de Economía y Finanzas para intercambiar información y establecer criterios comunes de cara a la construcción del próximo presupuesto quinquenal. Si bien manifestó que este será elaborado “en un marco de restricciones” y habrá un incremento “modesto”, aseguró que van “a trabajar para tratar de conseguir los recursos necesarios e incorporar la mayor cantidad de requerimientos y propuestas que hacen los organismos y particularmente la Udelar”.

Como ejemplo de algunos temas que estuvieron sobre la mesa en la reunión, el legislador habló del planteo de la Udelar para fortalecer las becas estudiantiles, la remodelación del Hospital de Clínicas y tener más recursos para seguir con la expansión en el interior. En ese sentido, Valdomir señaló que desde la bancada del FA consideran que el centro universitario regional más nuevo, el que se ubica en el noreste, no debería tener sólo presencia en Colonia, sino “en la cuenca lechera” y llegar a otros departamentos como Florida o Durazno. Por tanto, dijo que desde la bancada oficialista se trabajará para obtener recursos que permitan ese desarrollo.