El precandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, votó pasado el mediodía en el liceo 28, en Pocitos.

En diálogo con la prensa, Martínez descartó que la coalición de izquierda defina su fórmula presidencial esta noche tras conocerse los resultados de las internas. “Hasta no estar seguro, sentiría como un acto de soberbia si hubiera avanzado en cualquier definición”, añadió. “En cualquier situación compartiré con los otros precandidatos y precandidata en buena onda y tratando de pensar en el país del futuro”, agregó.

Asimismo, manifestó que en caso de ganar le gustaría que la fórmula se conformara antes de sus licencias en la segunda semana de julio, aunque no le parece “imprescindible”. Sobre la posibilidad de que el precandidato o precandidata que obtenga el segundo lugar ocupe el lugar a la vicepresidencia, dijo que el FA tiene “múltiples experiencias”, pero que hasta ahora eso ocurrió una sola vez, en el caso de José Mujica y Danilo Astori.

Sobre el peso del ex presidente Mujica en la definición de la fórmula, señaló qué hay que conversar con él como con cualquier otro líder, pero enfatizó en que se debe esperar “a ver quién gana y tomar definiciones con mucha serenidad”. A su vez, manifestó que no tuvo contacto con ninguno de los líderes del FA en las últimas horas.

Martínez también habló sobre su planificación de la jornada: pasará junto a su familia y espererá los resultados de las elecciones en el piso ocho del Hotel Cristal Tower, en la misma sala donde esperó los resultados de la elección municipal del 2015, como cábala.

Así votaron Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara

Votación de la precandidata por el Frente Amplio Ing. Carolina Cosse en el Liceo Monte VI.

Votación de la precandidata por el Frente Amplio Ing. Carolina Cosse en el Liceo Monte VI.

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Esta mañana, Carolina Cosse fue la primera de las precandidatas del FA en emitir su voto. Lo hizo en el Colegio Monte VI y, a la salida, dijo que este “es un día muy importante para la democracia”, que “debe vivirse con mucha alegría” y en el que siente “una enorme responsabilidad”.

El precandidato por el Frente Amplio Mario Bergara saliendo de su casa para ir a votar.

El precandidato por el Frente Amplio Mario Bergara saliendo de su casa para ir a votar.

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Por su parte, el precandidato Mario Bergara votó en el Colegio Misericordista de Cerrito de la Victoria y al dirigirse a los medios destacó la unidad dentro del FA y entre los cuatro precandidatos: “Existe un vínculo excelente entre los cuatro. Nosotros no nos sacamos fotografías artificiales, es totalmente natural la onda que tenemos”. Bergara también dijo que lo importante es que “la gente participe” en las elecciones porque “nunca” se debe “perder la posibilidad de reivindicar el sistema democrático uruguayo”.

También se refirió a la importancia de esta jornada democrática el precandidato Óscar Andrade, quien votó en Joanicó, Canelones. “Ojalá nos de una lección el pueblo uruguayo, que venza al clima y la apatía y salga a votar”, dijo. Además, Andrade se refirió a las noticias falsas que, consideró, tuvieron a los uruguayos “jaqueados”. “Le hacen muy mal a la política y ojalá que se logren desterrar. Es casi imposible que evitemos estas prácticas, pero ojalá que no rindan”, añadió.