Luego de que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) se pronunciara contraria al plebiscito sobre seguridad pública que promueve el senador Jorge Larrañaga y al prerreferéndum para derogar la Ley Integral Trans, el precandidato nacionalista salió al cruce de este dictamen.

Para Larrañaga, se trata de un pronunciamiento “absolutamente improcedente”. “No esperaba una cosa así”, dijo el senador blanco, en declaraciones recogidas por El País. Para el precandidato, se trata de “una intromisión inadmisible” de la Institución.

“Habrá una respuesta contundente sobre este pronunciamiento que no tiene ninguna consecuencia más que pretender interferir en la libre expresión de la ciudadanía sobre la reforma constitucional que ya fue convocada por la Corte Electoral”, sentenció.

Ayer, la INDDHH sostuvo que “cualquier modificación del ordenamiento jurídico nacional que implique un retroceso en la esfera de protección de derechos, o que pretenda anular derechos humanos ya reconocidos por el Estado Uruguayo, carece de validez normativa cuando esa decisión implica la violación de los derechos que ampara la Constitución”.

La institución destacó que si bien “siempre” es posible someter a los mecanismos de democracia directa asuntos que “amplíen” el marco de protección de los derechos humanos, cuestionó que sea “válido” promover mecanismos de democracia directa que tienen como objetivo dejar “sin efecto, o disminuir, el marco de protección de derechos vigente”.