“¡Atrevimiento, falta de respeto y abuso de poder!”, fue lo que publicó en sus redes el precandidato del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) tras la decisión del Poder Ejecutivo (PE) de otorgarle la cadena nacional para promover la reforma de la Constitución en temas de seguridad, un día después de las elecciones internas.

Los nacionalistas consideran que es inviable hacer la cadena de la campaña “Vivir sin Miedo”el 1° de julio, y además creen la fecha está muy alejada del día en el que hará el plebiscito -el último domingo de octubre, con las elecciones nacionales.

La decisión del Ejecutivo fue transmitida al precandidato el viernes a través de una nota y fue confirmada por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Por su parte, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, aseguró a El Observador que el tiempo con el que cuenta el precandidato para preparar la cadena es “extremadamente correcto”.

La cadena nacional de radio y televisión había sido solicitada en mayo de este año tras la validación, por parte de la Corte Electoral, de las 270.000 firmas necesarias para convocar el plebiscito, la campaña “Vivir sin Miedo” llegó a juntar 405.000 adhesiones.

El diputado de Alianza Nacional Pablo Abdala publicó en Twitter: “Vázquez otorga la cadena nacional para el lunes, al día siguiente de las elecciones internas. El presidente está de vivo. Transformó lo que parecía un gesto republicano en una ordinariez. Lo mueven el rencor y la frustración”.