Sin mencionarlo, el intendente de Montevideo Christian Di Candia cuestionó al candidato colorado Ernesto Talvi por asegurar que es necesario llevar a Uruguay a ser “un pedazo de Europa en Latinoamérica” y expresó que en el país hay un relato hegemónico cultural” que reivindica la ausencia de lo indígena.

“Tenemos un país en el que lamentablemente nos han acostumbrado al relato hegemónico cultural de sentirnos orgullosos quizás de esto de lo blanco. Hace poco un candidato decía, y abro comillas porque es casi textual, que nosotros tenemos que ser un pequeño país europeo y no parte de esta América Latina decadente. Y debería dar vergüenza que eso pase, porque es parte de un proceso de silenciamiento, de censura y de asesinato de toda una cultura indígena, mulata, negra, de la que somos parte y sin embargo hoy en 2019 tenemos que seguir bregando con fuerza”, dijo el intendente ayer, cuando fue declarada visitante ilustre de Montevideo la antropóloga y activista argentina Rita Segato, en un video que dio a conocer el periodista Leonardo Sarro en su cuenta de Twitter.

Según consigna Montevideo Portal, Talvi había dicho durante un reciente acto en San José que es necesario retomar el espíritu transformador del batllismo para hacer del país “un pequeño país modelo, un pedazo de Europa en América Latina”. El candidato incluso había impulsado esta idea en su campaña publicitaria de cara a las internas.