(Hoy es 2 de agosto. Faltan 86 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

En una jornada bastante tranquila en cuanto a las actividades de campaña electoral, el Partido de la Gente (PG) presentó su programa de gobierno y -seguramente sin proponérselo- mostró los problemas que afronta, cuando faltan todavía unos meses para que se cumplan tres años de su fundación, en noviembre de 2016.

Cuando Edgardo Novick decidió formar el PG, apoyado en la notoriedad y el apoyo que había logrado como candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, había dudas razonables sobre sus posibilidades de consolidar una nueva fuerza política en escala nacional. Sin que el partido haya logrado superar las dificultades que eran previsibles, en el último año se sumaron factores desfavorables para los intereses electorales de Novick.

Por un lado, perdió novedad y convocatoria su perfil de empresario que prometía replicar, desde el gobierno, una exitosa experiencia de gestión, porque entró en escena Juan Sartori, que no sólo lo supera en resultados contables, sino también en imagen, soltura y carisma. Por otro lado, su presentación como un “duro” capaz de poner orden poco tiene que hacer ante la irrupción política de Guido Manini Ríos, y como si eso fuera poco, Jorge Larrañaga avanzó, con su proyecto de reforma constitucional, entre los ciudadanos que creen en la eficacia de medidas drásticas para mejorar la seguridad pública.

En esas circunstancias, la publicidad de Novick ha sido un poco errática: comenzó centrada en imágenes su rostro con expresión severa y el lema “Tolerancia cero”, pero luego -quizá por lo señalado antes- viró en forma brusca hacia spots que, aparentemente, buscan mostrarlo como un veterano afable. En la presentación del programa del PG, quedó aún más claro el acotamiento de su espacio, con ideas ya manejadas por Sartori (recorrer el país para registrar demandas populares) Manini (encargarle a las Fuerzas Armadas la capacitación de jóvenes que no estudian ni trabajan) y Larrañaga (participación militar en tareas de seguridad interna).

Por otra parte, este domingo no hay elecciones, pero sí una convocatoria a votar. Quienes apoyen el recurso de referéndum contra la Ley Integral para Personas Trans podrán expresar esa voluntad, y si lo hacen algo más de 670.000 personas, la consulta popular se llevará a cabo, en una fecha a definir. En los últimos días, antes de que comenzara este viernes la “veda”, se han expuesto posiciones favorables al recurso y contrarias a él, por distintos medios que incluyeron dos cadenas nacionales, como sanamente corresponde. Pero ayer el diputado frenteamplista por Tacuarembó, Edgardo Rodríguez, denunció una actividad que, según afirma, estuvo bastante alejada de lo que corresponde: una charla sobre la ley mencionada en la División de Ejército III, de Tacuarembó, donde se habrían expuesto “elementos falsos” con la intención de que quienes asistieron apoyaran el referéndum. Dijo José Mujica, en una entrevista radial, que quiere lograr apoyo a sus ideas entre los soldados, y quizá no sea el único.

Hasta el lunes.