El candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, descartó que la caída de la intención de voto de su partido, que reflejan las últimas encuestas, responda a la conformación de la fórmula presidencial con Valeria Ripoll, y lo atribuyó a “otros ruidos que hubo”, como el caso del exintendente de Artigas Pablo Caram y la exdiputada Valentina dos Santos, ambos condenados en la causa que investiga maniobras irregulares en el cobro de horas extras en el gobierno departamental.

Según los datos obtenidos por la consultora Cifra en su primera encuesta de intención de voto después de las elecciones, el PN recoge el 27% de los votos, lo que representa una caída de 6% con relación a los datos previos a la elección de junio. También la encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana posterior a las elecciones internas registró una caída en la intención de voto para el PN y un aumento para el Partido Colorado.

Sobre la posibilidad de que el impacto se debiera a la conformación de la fórmula nacionalista, Delgado lo negó: “Estoy convencido de que no tiene nada que ver con eso. Creo que tiene que ver con algunos otros ruidos que hubo, posiblemente el tema de Artigas”, sostuvo en rueda de prensa este martes.

El candidato nacionalista dijo que algunos puntos que bajó el PN pasaron “en primera instancia a indecisos” y marcó que aún estamos en la “etapa previa” al inicio fuerte de la campaña de cara a octubre. “Cuando empiece la campaña y a correr la adrenalina, la gente va acercarse a tomar la decisión y ver que se juega el futuro de Uruguay y mucho más que cinco años para adelante: es retroceder con incertidumbre a lo que pueda hacer el Frente Amplio, que ni siquiera se pone de acuerdo sobre el plebiscito de la seguridad social, o un rumbo de desarrollo y certezas”, agregó.

El candidato sostuvo que los resultados de esta encuesta muestran una “foto de hoy”, pero no serán la “foto de mañana ni la película de la elección”.