El viernes todos los caminos conducían a que el intendente de Artigas, el nacionalista Pablo Caram, iba a reunciar a su cargo en la comuna, luego de ser condenado por la Justicia por un delito de omisión de los funcionarios públicos a denunciar irregularidades, en la causa que investiga maniobras por el cobro de horas extras en el gobierno departamental.

La renuncia de Caram ya estaba pensada por el jerarca, independientemente del fallo de la Justicia, porque tenía previsto dedicarse a la campaña como candidato a diputado, pero finalmente el viernes la renuncia nunca llegó a la Junta Departamental de Artigas y brilló por su ausencia. Mientras la Corte Electoral deberá resolver si suspende la ciudadanía tanto de Caram como la de su sobrina, la exdiputada blanca Valentina dos Santos, que fue condenada en la misma causa, por usurpación de funciones, y era quien iba a asumir en lugar de su tío, dentro del Partido Nacional (PN) estos hechos transformaron los caminos en un laberinto del que pocos logran ver la salida.

“Ha generado mucha molestia y bronca, porque muchos blancos nos estamos rompiendo el lomo para sacar el gobierno adelante y se mandan esta macana, que es terrible”, dijo un legislador nacionalista a la diaria sobre las irregularidades en la comuna artiguense. Además, subrayó que el tema cobró una dimensión más importante porque, al “caer” el exsecretario general de la intendencia (Rodolfo Caram), el intendente y “la que podría llegar a ser la intendenta” (Dos Santos), fue “cartón lleno”.

El legislador blanco subrayó que le hubiera “encantado que renunciaran los tres” al PN, porque así “se extinguía el problema”, es decir, no sólo Dos Santos y Rodolfo Caram, sino también el intendente, Pablo Caram, que en vez de renunciar pidió que su caso sea estudiado por la Comisión de Ética del PN.

A su vez, el dirigente blanco puso sobre la mesa que hay un tema “de liderazgo departamental”, porque si Caram deja el partido, “alguien va a tener que ser candidato a diputado y luego a intendente por el PN” en Artigas. Subrayó que Caram y su agrupación representan cerca de 20.000 votos, “y eso condiciona una banca”, y el PN para las elecciones de octubre necesita “la mayoría”, por eso están preocupados, tratando de que “esto se resuelva rápido”. “Es todo un lío, mirando a octubre; ya no la preocupación por quién gobierna, quién no gobierna [en Artigas], si se va o se queda, sino por esos votos para la elección. Está claro que el PN los 15.000 o 20.000 votos de Artigas los necesita a muerte”, señaló el dirigente.

“El único que lo puede sacar” es Lacalle Pou

“Se tiene que ir” de la intendencia, dijo a la diaria otra fuente del PN, sobre Caram, y subrayó que “la Constitución es clarísima”, porque, a su juicio, “no se necesita pronunciamiento” de la Corte Electoral y la suspensión de la ciudadanía “es automática, va de suyo, no hay dos posiciones jurídicas”. El artículo 80 de la Constitución establece las razones por las que se suspende la ciudadanía; en el numeral 4 dice: “Por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena”.

La fuente nacionalista se mostró escéptica con la posibilidad de que Caram deje su cargo de intendente por estas horas y aseguró que “el único que lo puede sacar” es el presidente Luis Lacalle Pou. Además, dijo que la situación de Caram y compañía “es grave”, y la comparó con otros casos polémicos que involucraron al gobierno, como todo el proceso del pasaporte dado al narcotraficante Sebastián Marset, que derivó en la renuncia de varios jerarcas, así como la condena del exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano. La fuente blanca dijo que el caso de Caram “es muy difícil de explicar” y sin duda es “el más grave”.

“Nadie dice enfáticamente que no va a pasar lo mismo que con Moreira”

A su vez, otro dirigente del PN subrayó a la diaria que tanto él como varios de sus correligionarios están molestos porque Caram no sólo no renunció a la intendencia, sino que tampoco se alejó del partido, como sí lo hicieron Dos Santos y Rodolfo Caram. Además, la molestia también radica en que, según este dirigente, el PN “se va a descansar” en que Dos Santos renunció, pero “no se le quitaron los derechos de poder presentarse en cualquier elección de este período bajo el lema PN, como se debería hacer”.

Además, la fuente nacionalista subrayó que en filas blancas “nadie dice enfáticamente que no va a pasar lo mismo que con [el intendente de Colonia, Carlos] Moreira”. Esto es una referencia a lo sucedido con Moreira hace cinco años, cuando, luego de que se hiciera pública una conversación telefónica en la que el jerarca le decía a una mujer que estaba dispuesto a renovar una pasantía a cambio de sexo, reunció al PN, a una semana de las elecciones nacionales, y más adelante fue reelecto intendente y volvió al partido. Finalmente, el caso fue archivado en mayo de 2021.

Por último, el dirigente blanco sostuvo que en realidad todo el accionar del PN hasta este momento en el caso Caram no fue más que “un chaschás en la cola”.

FA presentará proyecto de ley para regular la inhabilitación para ejercer cargos públicos

Este domingo el senador del Frente Amplio Charles Carrera escribió en su cuenta de X que “la discusión sobre la condena a Caram y Dos Santos y la necesaria inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos cuando se dan este tipo de conductas” lo lleva a que en los próximos días presente “un proyecto de ley para regular este tipo de situaciones”.

“Todo esto sin perjuicio de que tenemos la certeza de que tienen sus derechos cívicos suspendidos. El artículo 82 del Código Penal ya prevé que la pena de prisión lleva consigo la suspensión de cargo u oficio público, profesiones académicas y derechos políticos”, señaló Carrera.