En el Frente Amplio (FA) hay unanimidad respecto de que el ingreso de Blanca Rodríguez a la política partidaria como figura independiente dentro del Espacio 609 es un espaldarazo para la fuerza política de cara a octubre. Tanto los dirigentes que se expresaron en redes sociales como otros consultados por la diaria hablan de un “aporte notable” y de “épica política” y señalan que la periodista aporta capacidad para captar el voto de los indecisos, la “clave para la victoria en octubre”.

Según supo la diaria, Rodríguez comenzará su carrera formal en la política con una gira por el interior del país. Algo ya había adelantado la propia periodista el martes en la conferencia que dio en La Huella de Seregni, cuando contó que iba a salir de la “caja de vidrio” para estar “cara a cara” con la gente, aunque su equipo aún delinea qué lugares del país visitará primero. La candidata al Senado, que estará en segundo lugar en la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP), no se plegará a las giras de la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, sino que se embarcará “ella sola” en la campaña.

Antes de ser presentada, Rodríguez conversó más de una hora con Fernando Pereira, el presidente del FA, a quien en la conferencia le agradeció por “abrirle las puertas” de la casa frenteamplista. “Son de esas charlas que uno se lleva”, relató a la diaria Pereira, quien dijo que en la conversación hablaron sobre los “valores cristianos” que comparten, las negociaciones con José Mujica y Lucía Topolansky y lo que la llevó a tomar la decisión de sumarse al FA.

“Para mí la charla fue maravillosa. Hablamos del valor de la solidaridad, del valor de mirar al otro con el mismo cariño que a cualquiera, sin diferenciar. De tratar de que todos se suban al tren, de pensar que la sociedad tiene que superarse y de que el feminismo vino a transformar a la sociedad uruguaya”, apuntó el presidente de la fuerza política, y agregó que “para el FA ayer [por el martes] pasó algo trascendente”.

“Habla de ese Frente que es amplio y de esa lógica que nos permitió ampliarnos hasta llegar a una de las personalidades más importantes que tiene el Uruguay, profunda, tremendamente profunda en sus ideas, en la lectura del programa del FA, en el conocimiento del FA y en la sensibilidad frenteamplista. Es una frenteamplista que, de alguna manera, viene a ensanchar la base política y social, que nos va a permitir no sólo alcanzar el gobierno, sino construir un ciclo progresista. Estas incorporaciones le dan mucho al FA”, añadió.

En el FA se manejan algunos datos empíricos que sustentan esa afirmación: encuestas de opinión que marcan a Rodríguez entre los personajes políticos mejor valorados, y la audiencia que tuvo la conferencia en los diferentes canales televisivos, especialmente la transmisión de Subrayado, el noticiero de Canal 10 que condujo durante 34 años. Según comentaron dirigentes frenteamplistas a la diaria, esa edición alcanzó 23 puntos de rating.

Para Pereira, como también señaló el expresidente José Mujica en la conferencia del martes, Rodríguez “no tiene techo”. “El Frente Amplio la debe cuidar, proteger y, sobre todo, empujar”, advirtió el expresidente del PIT-CNT, en el sentido de que “la política suele ser brusca”. Pereira se explayó: “Ya vimos hoy los ataques que ha recibido, gratuitamente, cuando tuvo un discurso con altura, planteando ideas, cuidadoso, respetuoso de los otros sectores de la sociedad. Y, sin embargo, recibió pedradas”, lamentó.

Pereira afirmó que no tiene “dudas de su fortaleza”, pero apuntó que “las comunidades espirituales se protegen”. “Nosotros tenemos que proteger a Blanca y Blanca nos tiene que proteger a nosotros, como colectivo”, acotó.

Una noche “épica” y la posibilidad de un “milagro” en octubre

El presidente del FA dijo que cree “posible” que la coalición de izquierda pueda ganar en primera vuelta, y que, para eso, el ingreso de Rodríguez puede funcionar como un impulso para “colocar toda la estructura al servicio de ganar el gobierno”. En ese sentido, recordó el trabajo realizado entre octubre y noviembre de 2019, cuando el FA no había tenido una buena elección en primera vuelta y se enfrentaba al balotaje con el actual presidente, Luis Lacalle Pou. “Ahora lo tenemos que hacer entre setiembre y octubre. Hay conciencia en los miles, decenas de miles de militantes, de que es posible hacerlo. Si ese milagro de la solidaridad sucede, entonces habrá milagro”, aventuró.

Pereira destacó la “épica política” que tuvo la jornada del martes y valoró la figura de Mujica y su presencia, pese a que esa misma jornada fue dado de alta luego de realizarse estudios por complicaciones en una afección renal derivadas de la radioterapia a la que se sometió por su cáncer de esófago. “Generó la idea de que su adiós no es un final, sino un saludo a los que quedan luchando por las ideas que nosotros creemos que son valiosas. Mujica le ha hecho mucho bien al FA, ha sido muy generoso con nosotros en la presidencia del FA, ha sido muy generoso con el partido, militó incansablemente, tanto él como Lucía [Topolansky]”, reflexionó Pereira. “Son de acero, siempre están. Son parte del patrimonio colectivo del FA”, y “a los 80 y 90 años están mirando 30 o 40 años hacia adelante”, aseguró.

El dirigente de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio dijo a este medio que el martes fue uno de los días “más felices” de los últimos tiempos en el FA y coincidió con Pereira en que Rodríguez “contribuye enormemente al puente entre la izquierda y la sociedad”. “Hay grandes mediadores que son personas que tienen una credibilidad muy amplia y muy profunda”, evaluó.

“Creo que va a contribuir muy significativamente, fundamentalmente en la relación con el ciudadano indeciso. Cuando se ve que personas confiables adoptan este tipo de decisiones, se influye sobre las decisiones futuras, y ahí está la clave para la victoria de octubre: cómo llegar a los ciudadanos indecisos. Llegan aquellos como Blanca, con esta historia y estos dotes”, analizó Rubio.