El primer trabajo de Blanca Rodríguez en televisión fue de productora de los equipos de investigación del programa Testimonios, de Ángel María Luna, en 1986 y 1987. Según contó en una entrevista que le realizó el Semanario Hebreo el 23 de octubre de 2021, la primera investigación de Rodríguez fue sobre carros recolectores de residuos, en contacto con el Padre Cacho. El expresidente José Mujica mencionó este antecedente durante la conferencia de esta semana en la que se anunció la incorporación al Espacio 609 de la periodista.

En 1988 le propusieron hacer una suplencia de diez días en el noticiero; Rodríguez estaba dando clases en la noche -es profesora de Literatura egresada del IPA-, pero finalmente aceptó, aunque le parecía “demasiada responsabilidad”.

En 1989 conformó la dupla de conductores de Subrayado junto a Jorge Traverso. “Generalmente las mujeres daban la lotería, el pronóstico del tiempo y la cotización de la moneda, eso era todo tuyo seguro, pero la mujer no existía en información política, entrevistas en vivo, móviles en vivo, información económica”, recordó en la entrevista mencionada.

Las “mil maneras” de la desigualdad de género

Además de pionera y referente para muchas mujeres, Blanca Rodríguez se define como feminista, y así lo dejó claro en la conferencia con la que ingresó a la actividad política. “Cada año, frente a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres pensamos en mil maneras de hacer sentir la desigualdad que se da en todos los ámbitos. En el familiar, ya que las mujeres son en general las que se hacen cargo de los cuidados. En el académico, en el que mujeres que son brillantes profesionales se estancan en los grados medios porque hay cuellos de botella que les impiden llegar a lo más alto. En el laboral, por diferencias salariales, por un castigo disfrazado a la maternidad, y mucho más. Pero cada vez que tengo que dar la noticia de un 'femicidio', casi me parece una sofisticación pedir igualdad. Cuando hay que pedir que no maten a las mujeres porque son propiedad de nadie. Es un primitivismo esta situación, que te hace sentir una sensación de fracaso imponente. Te hace notar el doble discurso de la sociedad que condena lo que permite. Y que hay que empezar mucho más atrás y mucho más abajo, sin perder todo lo obtenido”, declaró al Semanario Hebreo en 2021.

La marca de Seregni

Rodríguez es la autora de El correo del general, un libro elaborado a partir de entrevistas con el general Liber Seregni y su esposa, Lily Lerena, y de cartas intercambiadas por ellos. Entre las personalidades nacionales que pudo entrevistar, menciona como una de las que más le marcó precisamente a Seregni, y considera a su esposa como un ser “entrañable”. La misma valoración hace del escritor Mario Benedetti, del excanciller Enrique Iglesias y de Luisa Cuesta, madre de Ariel Nebio Melo Cuesta, y exintegrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, ya fallecida. En una entrevista con el programa La mesa de los galanes de radio Del Sol, el 21 de junio de 2017, Rodríguez también destacó a la exministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti como una mujer “maravillosa”.

En otra entrevista, para la revista Educarnos, Rodríguez expresó su fascinación por la historia de Michelle Obama, esposa del expresidente estadounidense Barack Obama. “Para una mujer que nació en la década del 60 en los Estados Unidos no debió haber sido nada fácil: mujer, de Chicago, negra, de familia pobre o clase media—baja. Su salvoconducto fue la educación, se aferró desesperadamente a la educación en un país en que no es gratis”, destacó, y recordó los casos en que Obama fue discriminada por motivos racistas.

“Todos tenemos posiciones ideológicas”

En la entrevista con Del Sol, Rodríguez sostuvo que el noticiero que conducía “no opera para nadie”. “Yo no opero para nadie. Obviamente, todos tenemos posiciones ideológicas sobre las cosas, ¿pero a vos te importa lo que vota el ginecólogo que trajo al mundo a tus hijas? Si es el mejor ginecólogo, que vote lo que quiera. Con esto es lo mismo. ¿Qué importa eso? Lo que importa es que a la hora de poner en juego nuestro trabajo, nuestro profesionalismo, lo hagamos de la mejor manera, con honestidad intelectual”, remarcó.