El candidato a senador por el Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry dio a conocer este lunes, a tres días de que el partido presente formalmente su programa único de gobierno, diez propuestas sobre seguridad pública, algunas de las cuales contravienen planteos del ganador de la elección interna y candidato único del PC, Andrés Ojeda.
El exsenador colorado propone que Uruguay suscriba “acuerdos de colaboración” para “el combate del narcotráfico”, principalmente con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. También plantea el “blindaje de las fronteras” mediante el “reforzamiento del control aéreo, terrestre y marítimo”, así como el fortalecimiento de los controles aduaneros, con una mayor coordinación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, Bordaberry propone mejorar la formación de los funcionarios policiales “con mayor cantidad de horas” y “capacitación en áreas claves”; también reforzar el presupuesto de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Además, incluye como una medida la aprobación del plebiscito constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos.
Esto último es algo compartido plenamente a la interna del PC. Sin embargo, Bordaberry incluyó dos propuestas que no reúnen unanimidad: que haya una “dirección colegiada” de tres miembros en la Fiscalía y que se destinen mayores recursos al Poder Judicial y a la Fiscalía, en lugar de crear un nuevo ministerio. “No entendemos conveniente crear un Ministerio de Justicia dentro del Poder Ejecutivo”, señala el documento elaborado por Bordaberry.
La creación de un Ministerio de Justicia figura expresamente en el programa de gobierno que presentó Ojeda siendo precandidato. Según Ojeda, este ministerio ayudaría a consagrar “una verdadera independencia técnica a la gestión fiscal”, por un lado, y, por otro, permitiría que los policías “no tengan que estar en el proceso de rehabilitación, concentrándose en la prevención, disuasión y represión del delito, y dejando la rehabilitación a cargo de expertos”.
Aunque con algunos matices, la creación de un Ministerio de Justicia es un planteo que comparte el candidato único del Partido Nacional, Álvaro Delgado, y que también está en las bases programáticas del Frente Amplio.
Para Bordaberry, en cambio, el planteo supone “seguir creando ministerios y gastos” y, además, “suena a Poder Ejecutivo, poder político, influyendo en la Justicia”. “No creo en un Ministerio de Justicia en Uruguay”, subrayó este lunes en el programa Desayunos informales. “Me parece que uno de los valores más importantes que tiene Uruguay es la independencia del Poder Judicial”, agregó.
El diputado colorado Gustavo Zubía, que integrará el sublema de Ojeda y no el de Bordaberry, dijo a la diaria que un Ministerio de Justicia significa “una estructura burocrática arriba de otras estructuras burocráticas”, como la Fiscalía y el Instituto Nacional de Rehabilitación. “¿Cuál es la finalidad de un Ministerio de Justicia? ¿Hacer funcionar a la Fiscalía? Para eso hinquemos el diente en la Fiscalía, como no se le ha hincado a partir del retiro del último fiscal de Corte”, expresó Zubía, en referencia a que en este período de gobierno nunca se designó al sucesor de Jorge Díaz.
El PC presentará su programa de gobierno el próximo jueves
Bordaberry afirmó que “algunas” de sus diez medidas “van a estar en el programa del partido”, si bien reconoció que “el partido tiene diferencias también internamente”. La propuesta de instalar un triunvirato en la dirección de la Fiscalía tampoco figura en el programa de Ojeda.
Aunque no participó en la elección interna, Bordaberry tiene representación en la comisión de elaboración del programa único del PC a través de los equipos técnicos de los exprecandidatos Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez, que se han plegado detrás de su candidatura al Senado.
El diputado colorado Felipe Schipani, que respaldó la precandidatura de Robert Silva, que también propuso en su momento la creación de un Ministerio de Justicia, dijo a la diaria que en esta comisión “están representados todos los actores del partido” y puntualizó que “no es el programa de Silva y Ojeda”, en referencia a la fórmula presidencial, sino “el programa del PC”.
Consultado sobre la presentación que hizo Bordaberry, en paralelo al programa, Schipani dijo que no le parece “mal”. No obstante, y si bien desde el entorno de Ojeda entienden que Bordaberry “está tratando de marcar postura” y “tiene la libertad para hacerlo”, afirman que la presentación de este tipo de propuestas “no le hace bien” al PC, dado que “por algo hay una comisión con gente de todos los sectores armando un plan de gobierno”, señaló a la diaria una fuente que comparó la situación con lo ocurrido “cuando el Frente hizo su programa y [Carolina] Cosse salía con sus propuestas aparte”. Asimismo, la fuente aseguró que la creación de un Ministerio de Justicia estará incluida en el programa de gobierno del PC, ya que se trata de “un caballito de batalla del propio Andrés desde hace años”.