Aborto legal. Hoy es un día histórico para Argentina: por primera vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegará al recinto de la Cámara de Diputados. La propuesta que llega a votarse es un predictamen consensuado la semana pasada y aprobado ayer entre las comisiones por 65 votos a favor y 57 en contra. Tiene como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

1.

Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.

2.

Fuera de ese plazo, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos: a) si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente; b) si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante; c) si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

3.

Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado en los términos del artículo anterior y conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario. En particular, debe respetarse el interés superior de la niña, niño o adolescente y su derecho a ser oído.

4.

La mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

5.

Objeción de conciencia: el profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización. El profesional mencionado en el párrafo anterior sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifieste su objeción previamente, de manera individual y por escrito. Debe comunicarlo a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece.

6.

El Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población. El Estado debe asegurar la educación sexual integral, lo que incluye la procreación responsable, mediante los programas creados por las leyes 25.673 y 26.150. En este último caso se deben incluir los contenidos respectivos en la currícula de todos los niveles educativos, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de las distintas instituciones educativas, sean estas de gestión pública o privada. Se debe hacer efectivo en todo el territorio nacional a partir del próximo ciclo lectivo.

7.

Se creará un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo, a efectos de generar información actualizada relativa a la implementación de la ley.

8.

Será reprimida con prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena la autoridad de un establecimiento de salud o profesional de la salud que dilate, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

Así se vivirá el debate por el aborto legal en las calles de Buenos Aires

Tan sólo unas horas nos separan del debate histórico que definirá el futuro de las mujeres argentinas. Mañana a las 11.00, en la Cámara de Diputados de la Nación, se debatirá y votará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La ola feminista estará presente en la Plaza del Congreso desde las 12.00 hasta las 7.00 del jueves, hora en la que se espera que culmine la votación. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito esperará en la plaza la sanción junto con organizaciones de derechos humanos, colectivos de actrices, sindicalistas, periodistas, movimientos estudiantiles y cientos de miles de argentinas.

Mediante vallas, la Plaza del Congreso se dividirá en dos. Las personas a favor del aborto legal estarán sobre la avenida Rivadavia donde también estarán ubicadas las carpas. Del lado opuesto, en la avenida Hipólito Yrigoyen estarán las personas que se manifiestan en contra. Por el medio de la plaza pasará un corredor de seguridad, marcado también por vallas.

Cada uno de los lados contará con una pantalla en la que se transmitirá la sesión en vivo. El escenario de la Campaña por el Aborto Legal estará ubicado en la avenida Callao y avenida Perón. Desde mañana a las 14.00 hasta la medianoche habrá un festival en el que tocarán distintas artistas. También se podrá visitar la feria feminista y se podrá asistir a talleres y charlas. Habrá un operativo de seguridad desde el comienzo de la vigilia hasta el final de la sesión, y el Congreso permanecerá cerrado.

Nota publicada previamente en Cosecha Roja