La principal avenida de Montevideo vuelve a teñirse este viernes con los colores del arcoíris para celebrar la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Este año la consigna es “Ley Trans ya”, en apoyo a la aprobación de la ley integral para personas trans que se discute en el Parlamento.

Por eso, la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad –integrada por 17 colectivos– colocará un stand fijo para difundir información sobre la ley, recolectar firmas para apoyarla y también para recibir las planillas de firmas ya reunidas. El apoyo a la aprobación de esta iniciativa también será la “línea transversal” de la proclama que se leerá al final de la marcha y la consigna estará impresa en todos los pins, remeras y pegotines que circulen durante la movilización, aseguró una de las voceras de la Coordinadora, Daniela Buquet, a la diaria. “Es la lucha principal que hoy por hoy todos los colectivos estamos llevando adelante”, agregó.

La previa de la Marcha por la Diversidad empieza mañana a las 12.00 en la Plaza Independencia, que se llenará de stands de artesanas y artesanos y que suma este año una plaza de comidas. La Coordinadora también prevé instalar una carpa en la que se desarrollarán actividades durante los dos días. El jueves, a las 17.00, el Ministerio de Desarrollo Social coordinará allí una charla en la que participarán cinco activistas LGBTI de Argentina (Alba Rueda y Marcela Romero), Chile (Jaime Parada), Colombia (Angélica Lozano) y Paraguay (Judith Grenno).

En tanto, el viernes, la previa arranca a las 10.00 con otra variedad de actividades. Habrá un taller para las artesanas y artesanos sobre sensibilización en diversidad y afrodescendencia, por ejemplo, y una presentación del colectivo Mujeres en el Horno acerca de la situación del aborto en América Latina, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se celebra el mismo viernes. La carpa también será escenario ese día del Circo Fundamental contra los Fundamentalistas, una campaña que lleva adelante Cotidiano Mujer para alertar sobre el auge de los fundamentalismos religiosos, económicos, culturales y políticos en la región y respecto de cómo estos buscan revertir la conquista de derechos ganados.

Las dos previas contarán con DJ que estarán pasando música durante toda la jornada y serán coronadas con espectáculos artísticos. El jueves, el cierre está a cargo de la murga Cero Bola y el viernes se presentará Tango Queer a las 18.00, antes de que inicie la marcha, convocada para las 19.00. Cuando la movilización llegue a la Universidad de la República, la Coordinadora leerá la proclama y la fiesta continuará al ritmo de la banda argentina de cumbia Sudor Marika.