El actor argentino Juan Darthés fue acusado formalmente de violación este miércoles, en un juzgado de Managua, a raíz de la denuncia radicada a fines del año pasado por la actriz Thelma Fardín. La fiscal que presentó la denuncia en el juzgado, Sandra Dinarte, también pidió una orden de captura contra Darthés, quien vive en Brasil desde que se conoció públicamente el caso. La información fue confirmada por las abogadas de Fardín, la argentina Sabrina Cartabia y la nicaragüense Eilyn Margarita Cruz, a medios argentinos y en las redes sociales.

“La petición de captura se realiza junto con la acusación. Una vez que la Fiscalía realiza la solicitud, eso lo revisa un juez competente. No puedo especular el tiempo exacto o preciso en que el juez va a realizar el pedido de captura, pero sí será bastante inmediato porque la ley de Nicaragua lo establece así”, explicó Cruz al canal TN. “En términos procesales penales”, agregó, “la palabra ‘inmediato’ significa 24 horas”.

Fardín hizo pública la denuncia el 11 de diciembre de 2018 durante una conferencia de prensa convocada por el colectivo Actrices Argentinas. Allí, rodeada de sus colegas, la joven contó que Darthés la violó en el año 2009, cuando el elenco de la serie infantil argentina “Patito feo”, que ambos integraban, realizaba una gira por Nicaragua. Fardín en ese entonces tenía 16 años y Darthés 45.

La actriz -que hoy tiene 26 años- narró cómo se dieron los hechos, que ya son conocidos: estaba junto a sus compañeros en el hotel en el que se hospedaban, decidió ir a su habitación pero la tarjeta para ingresar no funcionaba y se cruzó con Darthés, quien le ofreció llamar a la recepción desde su cuarto para reclamar otra tarjeta. Una vez en el cuarto, contó Fardín, el actor la obligó a tocarlo -mientras le decía “mirá cómo me ponés”- la tiró en la cama, le bajó el short y le practicó sexo oral. Después la penetró a la fuerza. Pudo escapar cuando un empleado del hotel golpeó la puerta. La joven contó en esa conferencia que durante todos estos años “anuló” el episodio para “salir adelante” pero encontró impulso en la denuncia por acoso sexual que la también actriz Calu Rivero presentó en 2017 contra el mismo actor.

“Hoy estamos más cerca de la justicia”, aseguraron las representantes legales de Fardín en un comunicado divulgado horas después de que se conociera la acusación. Las abogadas especificaron que la investigación en Nicaragua concluyó que existe “prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Darthés por el delito de violación” porque, pese a que pasaron diez años de los hechos, “las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma” fueron de gran “contundencia”. Las letradas reconocen que el de la actriz es “un caso excepcional”, ya que “97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo 1% obtiene una condena” Por eso, destacan la valentía de Fardín, quien “aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó”. A partir de la denuncia de la actriz, de hecho, decenas de mujeres se animaron a contar y denunciar abusos en las redes, con el hashtag #MiráCómoNosPonemos, que incluso atravesó las fronteras argentinas y se convirtió en herramienta para que mujeres de otros países latinoamericanos unieran sus voces contra todo tipo de violencia sexual.