Son cuatro películas muy distintas, de cuatro países distintos y publicadas en años distintos, pero con una temática común que las atraviesa: la violencia hacia las mujeres y las infancias. Todas ellas forman parte del ciclo de cine que empieza este jueves en las salas de Cinemateca Uruguaya (Bartolomé Mitre 1236) y que se extenderá hasta el lunes 25. La actividad es organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Cinemateca en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La entrada es libre y gratuita. Para participar sólo es necesario registrarse previamente en el sitio web del CAF.

El ciclo comenzará esta tarde a las 16.15 con las presentaciones de representantes de las instituciones organizadoras: Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del CAF; Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres; y María José Santacreu, directora de Cinemateca. Luego, a las 17.00, se proyectará Brecha en el silencio (2012), la primera película del ciclo, dirigida por Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez. A las 19.30 será el turno de Volver (2006), de Pedro Almodóvar.

¿Cuáles son las películas y sus tramas?

Brecha en el silencio. Es una película venezolana dirigida por Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez, estrenada en 2012, y protagonizada por Vanessa Di Quattro, Juliana Cuervos y Rubén León. Cuenta la historia de una joven con discapacidad auditiva que trabaja en una fábrica textil con su madre, quien además de explotarla le encarga el cuidado de sus dos hermanos. Pero en la casa vive una persona más: el marido de la madre, que somete a la joven a distintos abusos.

Volver. La galardonada película del director español Pedro Almodóvar cuenta la historia de tres generaciones de mujeres que “sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites”, según explicó el propio creador cuando fue estrenada, en 2006. Las mujeres protagonistas son Raimunda (interpretada por Penélope Cruz), su hermana Sole (Lola Dueñas) y la madre de ambas, Irene (Carmen Maura), quien murió en un incendio junto a su marido pero aparece como un fantasma para resolver asuntos pendientes.

Custodia compartida. Myriam y Antoine Besson se divorcian y comienzan la batalla por la custodia de su hijo de 11 años, que la mujer pide de manera exclusiva para proteger al niño de un padre al que acusa de violento. La obra muestra cómo el niño queda en el medio del enfrentamiento de los adultos y tiene que lidiar con sus propios problemas. Esta situación, que en la vida real sucede en muchas casas, es el nudo de esta película francesa de 2017 dirigida por Xavier Legrand y que cuenta con las actuaciones de Denis Menochet, Léa Drucker y Thomas Gioria.

Moolaadé. Una película senegalesa que relata la historia de una mujer de un pueblo africano que no permitió que su hija fuera sometida –igual que ella– a la mutilación genital, una problemática que afecta a diario a millones de niñas, adolescentes y mujeres en muchos países de África, Asia y Medio Oriente. “Moolaadé” significa “derecho de asilo”, algo que muchas mujeres pierden en estos países cuando deciden rechazar lo que en varias comunidades constituye una tradición. El largometraje, del director Ousmane Sembene, llegó a las pantallas en 2004 y tiene como protagonistas a las actrices Maimouna Helene Diarra, Fatoumata Coulibaly y Salimata Traore.

El programa entero

Jueves 21 - 17.00: Brecha en el silencio (2012) - 19.30: Volver (2006)

Viernes 22 - 17.00: Custodia compartida (2017) - 19.30: Moolaadé (2004)

Sábado 23 - 17.00: Mooladé - 19.30: Custodia compartida

Domingo 24 - No hay funciones programadas debido a la celebración de las elecciones nacionales.

Lunes 25 - 15.00: Brecha en el silencio - 17.30: Volver